Panajachel en Guatemala: disfruta la majestuosidad del Lago de Atitlán

· 15 noviembre, 2013

Panajachel es una ciudad que se encuentra en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Solola, en la región de centro-occidental del país centroamericano de Guatemala. Está aproximadamente a dos horas de la ciudad de Guatemala, un destino que vale la pena incluir dentro de nuestro itinerario de viajes.

Panajachel es un poblado con una amplia tradición colonial. Pese al increíble crecimiento que ha tenido como un popular destino turístico, conserva muy bien entre su calles el folclor y la tradición de sus habitantes. Ha ganado fama internacional debido a que esta en las orillas del majestuoso Lago de Atitlán. Ha sido catalogado como uno de los más hermosos cuerpos de agua del mundo, e incluso fue nominado para ser una de las siete maravillas naturales del mundo.  Además, tiene buen clima durante todo el año, temperatura templada siempre y escasas lluvias.

La principal actividad de Panajachel consiste en disfrutar de la tranquilidad, pues sus 11 mil habitantes crean una atmósfera de un pueblo pequeño y muy acogedor. Es imposible ignorar esa quietud mientras se pasea por su calles y avenidas. Desde el puerto de Tzanjuyú, donde se puede alquilar un bote para navegar por las aguas del Lago Atitlán, hasta la calle principal donde proliferan las ventas callejeras de artesanías, ropa y comida típica – “Pana” como también es conocido coloquialmente. Es el sitio perfecto para pasar el tiempo simplemente caminando y comprando.

Puedes visitar algunos de los restaurantes y bares, también muy frecuentados por los visitantes, pero si quieres experimentar lo tradicional en su máxima expresión, debes visitar el mercado de artesanías, donde puedes llevarte un pequeño recuerdo del lago y de Guatemala.

Panajachel-mercado-artesanías

La majestuosidad del Lago de Atitlán

Al final de cuentas, es en realidad el lago de Atitlán el protagonista de Panajachel. Este impresionante cuerpo de agua es un importante soporte del comercio de la región y esta  rodeado por tres volcanes: el volcan de Atitlán (3.537 msnm), el de Tolimán (3.158 msnm) y el volcán San Pedro (3.020 msnm), que coronan el paisaje.

El lago está ubicado a unos 1.560 metros sobre el nivel del mar, y tiene una superficie aproximada de 130 km² (18 kilómetros de longitud). Su profundidad es desconocida y tampoco es visible ninguna desembocadura debido a que todos los ríos son subterráneos.

Hay por lo menos una docena de pueblos alrededor del Lago Atitlán, y por supuesto hoteles y los especialmente populares chalets a la orilla del Lago. Hay definitivamente toda una variedad de opciones que se ajustan a todo tipo de presupuestos, desde mochileros hasta verdaderos hoteles de cinco estrellas. Pero, sin importar donde te hospedes, es seguro que podrás presenciar y apreciar la belleza del Lago Atitlán.

Imágenes cortesía de Micah & Erin y Carsten ten Brink.