El Palacio Loffredo de Potenza en Italia y su valioso Museo Arqueológico Nacional

· 24 agosto, 2016

Recorriendo la monumental ciudad de Potenza encontramos muchos edificios y lugares de interés, entre los cuales se encuentran una gran cantidad de palacios. Por algo a esta ciudad se la conoce como la ciudad de los palacios.

Hoy vamos a visitar uno de estos nobles edificios, se trata del Palacio Loffredo de Potenza y su valioso Museo Arqueológico Nacional. Ya que este imponente palacio alberga entre sus salas una de las colecciones arqueológicas más importantes del país, que de seguro harán las delicias de los amantes de la historia y del arte.

Conoce el Palacio Loffredo

palacio loffredo
Autor: Basilicata Turistica

El Palacio Loffredo o Palazzo Loffredo es un imponente edificio de los más antiguos de la ciudad. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Potenza, en Italia. Exactamente se ubica en la Via Andrea Serrao de la localidad.

El palacio fue construido en el siglo XVI por uno de los miembros de la familia Loffredo, Carlo Loffredo, que fue Conde de Potenza.

Después de la muerte del último de sus miembros, el palacio fue utilizado para otras funciones a partir del año 1810, entre ellas colegio, conservatorio de música e instituto técnico.

Desgraciadamente tras el terremoto sufrido en la ciudad en el año 1980, el edificio tuvo que ser evacuado y restaurado posteriormente, tras lo cual fue utilizado como sede del Museo Arqueológico, función que continúa en la actualidad. Siendo además uno de los lugares que más visitas turísticas recibe de la ciudad.

El palacio se encuentra enmarcado en una estructura en forma de “U”. Su fachada principal presenta una puerta de entrada bordeada por un arco de medio punto. En una línea superior se encuentra decorado por una galería de siete ventanas ovaladas y arriba de éstas por otra línea de cuatro ventanas más pequeñas en forma rectangular.

El Museo Arqueológico Nacional de Basilicata

palacio loffredo 3
Autor: Basilicata Turistica

El Palacio Loffredo alberga desde el año 2005 el Museo Arqueológico Nacional de Basilicata. Está dedicado en honor al arqueólogo de origen rumano Dinu Adamesteanu, quién realizó una importante labor en este terreno en toda la provincia.

Los objetos que componen la colección están expuestos en dos niveles, de acuerdo a un orden cronológico y geográfico.

Las piezas principales abarcan los siglos IX a.C. y IV a.C., por lo que son de un gran valor histórico y artístico debido a su antigüedad. Además cumplen la función de ayudarnos a comprender mejor la colonización y población de estas tierras desde sus inicios.

Podemos distinguir las siguientes etapas de la exposición del Museo:

palacio loffredo 4
Autor: Basilicata Turistica
  • Siglos IX y VIII a.C.: Con objetos que datan de principios de la Edad de Hierro.
  • Siglo VII a.C.: Formada por objetos de la colonización griega en la costa jónica, referentes a las colonias de Metaponto , fundada en 640 a.C. y Siris –Heraclea.
  • Siglos IX y VIII a.C.: Con objetos encontrados a lo largo de los valles de los ríos Agri y Sinni. Además de las necrópolis con tumbas como las de Aliano, Chiaromonte, Guardia Perticara.
  • Entre los siglos VIII y IX- IV a.C. : Poblados entre el valle Bradano y Basento
  • Entre VIII y V siglo a.C.: Necrópolis principescas de Baragiano y Braida di Vaglio y el pueblo de Serra di Vaglio , cerca Vaglio Basilicata .
  • Final de V – IV a.C.: Santuario de Rossano de Vaglio.
  • Finales del siglo IV a.C.: Periodo de la conquista romana, con objetos de la colonia latina de Venosa, centro romano de Grumentum y las villas romanas de la zona .

Imágenes cortesía de Basilicata Turistica.