Normas que debes seguir en el extranjero

· 6 mayo, 2014

Todo se resume en el respeto. Si viajas a otro país debes preservar el respeto por sus costumbres, sus normas y sus valores. Algunos viajeros tienen la idea equivocada de que no están obligados a acatar las normas de otro lugar, si no están de acuerdo con ellas o éstas no rigen en su propio país. Nada más desacertado.

Hay algunos países del mundo en donde ciertos comportamientos, como el consumo de drogas (así sean de las que en algunos lugares llaman “blandas”) son castigados hasta con pena de muerte. Algo similar ocurre con el comportamiento de género o la actitud religiosa. Por eso aquí te damos algunos consejos para que evites problemas en otro país.

Infórmate de las normas que debes seguir

Antes de visitar otro país debes reunir información suficiente sobre su sistema legal y el comportamiento que se le exige a los extranjeros. Esta recomendación es especialmente importante si vas a visitar algún país en donde haya gobiernos no democráticos, o que vivan alguna situación excepcional como una guerra o una calamidad reciente.

Te sorprenderá saber, por ejemplo, que en Cuba está prohibido tomar fotografías a algunos edificios del Estado. O que en algunos países musulmanes usar una falda corta es considerado un delito. Por eso es determinante que tengas suficiente información antes de emprender un viaje hacia otro país.

Especial cuidado con las drogas

Hay drogas que están proscritas en la mayoría de países del mundo. Es el caso de la cocaína, que bajo ninguna circunstancia debe llevarse o traerse de un país a otro. En la mayoría de las naciones del mundo está prohibido también el porte y consumo de marihuana y eso es claro para la mayoría de los viajeros.

Las cosas se complican cuando encuentras que también hay países donde está prohibido el consumo del alcohol, o que consideran drogas ilícitas algunos medicamentos que en otros lugares se comercializan sin ningún problema. Por eso es importante que averigües detalladamente este punto, especialmente si tienes que llevar alguna medicina de circulación restringida.

No seguir las normas puede traerte muchos problemas.
No seguir las normas puede traerte muchos problemas.

Examina bien lo que transportas

Tal vez no seas consciente de que en algunos países llevar o traer una obra de arte es considerado un delito grave. Si transportas ese tipo de objetos, tienes que informar a las autoridades y cumplir con una serie de pagos y requisitos que se establecen para el caso.

También puede ser ilícito transportar otros bienes como tabaco, perfumes o productos que se consideran emblemáticos de un país. Debes tener especial cuidado con el transporte de especies vegetales o animales, que tienen normas específicas de importación o exportación en cada país.

No recibas paquetes de desconocidos

No es raro que alguien se te acerque para pedirte que le ayudes a transportar algún paquete o mercancía, debido a que ya lleva suficiente peso, o que está muy atareado con sus maletas. Pueden incluso ofrecerte dinero para que hagas el favor. Jamás aceptes ese tipo de tratos porque en casi todos los casos se trata de un fraude que te puede involucrar en un delito grave.

Respeta las costumbres

No ofendas las costumbres locales, así te parezcan absurdas. Debes tener especial cuidado con el respeto por los símbolos religiosos, los emblemas nacionales y los monumentos locales. También es importante que respetes los valores imperantes. En algunos países besarse en público o hablar en un tono muy alto en determinados lugar, son infracciones graves.

Imágenes cortesía de Daniel Zanini H. y Ferolofonias.