Varadero en Cuba, el paraíso del Caribe

· 20 marzo, 2014

Si mencionamos Varadero, la primera imagen que nos viene a la cabeza son playas paradisíacas con cocoteros, arena fina y blanca y aguas turquesas, pero detrás de Varadero como de toda Cuba, hay una gran antigua historia, que se refleja en sus cuevas con pinturas rupestres y otros lugares con una gran riqueza arquitectónica.

Podemos conocer su historia a través de sus museos que exponen todos estos restos arqueológicos, donde nos hacemos una idea del pasado de la ciudad y de Cuba.

Varadero en Cuba, la importancia del turismo

resort-varadero

Varadero es una ciudad turística de Cuba que pertenece al municipio de Cárdenas, en la península de Hicacos a 130 kilómetros de La Habana. Su terreno se extiende por 30 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros son de playas. Es por eso que la principal actividad de Varadero es el turismo.

En los años 90 comenzó una revolución turística en Varadero, pensando básicamente en el turismo internacional, con hoteles de lujo y con un tipo de pensión completa denominada “todo incluido”, donde además de la comida, están incluidas las bebidas y otros servicios.

Las playas también se acondicionaron con las mejores instalaciones y servicios de primera calidad y de lujo. Todo esto ha funcionado con éxito y Varadero recibe al año más de un millón de turistas y se ha posicionado como el primer centro turístico de Cuba, sobre todo de turistas que buscan sol y playa.

Lugares para visitar

El Parque Natural de Punta Hicacos se extiende por toda la costa de Varadero, lo que es la Península de Hicacos, es un lugar en el que además de contemplar la flora, fauna y los paisajes del lugar, a la vez de las playas que se sitúan allí. En este mismo lugar podemos visitar las Cuevas de San Ambrosio, en las que en sus paredes hay pinturas rupestres.

parque-josones-varadero

Siguiendo con los parque naturales, podemos visitar el Parque Josone, que cuenta con 460 hectáreas con rutas señalizadas propias para hacer senderismo. También hay cuevas con pinturas rupestres en su interior, que son el testimonio de los pueblos que han pasado por allí.

La Casa du Pont es otro de los lugares que vale la pena visitar. A principio del siglo XX, se instalaron cubanos y norteamericanos adinerados en residencias junto a la playa, entre ellos Thomas Coleman Du Pont, bisnieto del fundador de DuPont, Al Capone, que usó la casa como depósito de contrabando.

Esta casa está situada en la Peña de San Bernardino y en la actualidad se ha convertido en el campo de golf de Varadero, que está considerado el mejor de todo el Caribe.

Qué hacer en Varadero

playa-de-varadero

Varadero posee unos 20 kilómetros de playas de arena blanca y es puerto libre y propicio para practicar deportes como el buceo, pesca y otras actividades náuticas. Es considerada una de las mejores del caribe.

Estas playas están llenas de hoteles de lujo, impresionantes resorts caribeños, con bares, restaurantes, discotecas, etc.

Os recomendamos una excursión a Cayo Blanco, es la típica visita que se suele ofrecer en las oficinas de turismo, es un maravilloso lugar para disfrutar del sol la playa y también se pueden contemplar delfines.

Varadero es también un lugar apropiado para ir de compras, sobre todos en el complejo de Plaza América, que podemos encontrar una gran variedad de tiendas de última moda y un mercadillo de artesanía típica, donde poder adquirir los famosos puros habanos.

Imágenes cortesía de Leandro Neumann Ciuffo, Adam Gerhard, Kees de Vos y Graham Campbell.