Los mejores lugares de España, para pasar la Noche de San Juan

· 23 junio, 2014

La celebración de la Noche de San Juan es una de las fiestas más tradicionales y populares de muchos lugares del territorio español. Esta celebración va unida incondicionalmente al fuego, en el que la hoguera se suele convertir en la protagonista principal de la noche, con su calor y sus llamas devoradoras.

Esta noche se vive de una forma muy especial por muchas personas, ya que también se encuentra marcada por la connotación mágica que se le otorga, pues para muchos simboliza la destrucción de los nefasto y negativo del pasado y una renovación de los anhelos y esperanzas para el futuro.

Por ello vamos a proponerte un recorrido por los lugares más famosos y peculiares en la celebración de esta fiesta de San Juan, pero antes vamos a ver su origen.

Origen de la Noche de San Juan

SONY DSC

El origen de la Noche de San Juan es muy remoto y está asociado a la conmemoración de la llegada del Solsticio de Verano, el 21 de Junio, fecha a partir de la cual, los días son más cortos o lo que es lo mismo, hay menos horas de sol. Por este motivo se encendían hogueras y fuegos con el objetivo de ayudar y fortalecer al astro sol en su recorrido. Muchos historiadores asocian el origen de esta práctica, a los ritos realizados por las culturas celtas y a los druidas.

Recorrido por los mejores lugares en la Noche de San Juan

hogueras-san-juan-alicante

La forma de Celebración de la noche de San Juan por las distintas localidades de España es muy variada y en muchos casos espectacular, te indicamos algunos lugares que deberías visitar alguna vez para disfrutar al máximo esta noche.

– Las hogueras de San Juan en Alicante están declaradas de Interés Turístico Internacional. Las hogueras son auténticas obras de arte, ya que se trata de figuras realizadas en cartón piedra, madera o corcho, que reflejan con cierta carga de humor situaciones actuales y personajes famosos. Dicha quema se realiza a diferencia de otros lugares la noche del 24 al 25 de Junio.

paso-del-fuego-san-pedro-de-manrique

– El Paso del Fuego en San Pedro de Manrique en Soria. La Noche de San Juan se celebra en esta localidad de una forma singular y extraordinaria, una tradición antiquísima que conjuga magia y valentía, ya que sus habitantes realizan un recorrido descalzos, sobre un camino de brasas al rojo vivo, sin quemarse los pies y muchas veces, además, llevando a alguien a hombros.

– La Noche de las Meigas en La Coruña se festeja la Noche de San Juan, de una forma peculiar, teniendo como protagonista a las meigas o brujas. En la iglesia de la Orden Tercera, se enciende el fuego que va a ser llevado en forma de relevos y mediante una procesión hasta la playa donde una meiga encenderá la gran hoguera, también en las playas de Riazor y Orzán principalmente, se encienden cientos de hogueras más pequeñas que los lugareños intentarán saltar nueve veces.

noche-de-san-juan-orzan

– La noche de San Juan en la playa de la Malagueta en Málaga. En la playa de la Malagueta se realizan hogueras utilizando mobiliario o enseres viejos y al mismo tiempo, se lanzan al fuego los papeles que contienen escritos los deseos de los participantes.

Imágenes cortesía de Juan Salmoral, yorugua,  FRANRUMAR, olemiswebs y Carlos de Paz.