La ciudad de Alicante, algo más que sol y playa

· 23 mayo, 2014

Cuando hablamos de Alicante, siempre pensamos en el sol, la playa, en definitiva en un verano fascinante. Es claro que esta preciosa ciudad española tiene otros atractivos turísticos, como son sus monumentos, templos religiosos, museos y por supuesto sus fiestas, que son reconocidas mundialmente.

Como en todo el levante español, Alicante posee una variada y rica gastronomía, donde no falta los platillos de pescado, marisco y sobre todo sus conocidos arroces, es por ello que aquí, al igual que en Valencia, podremos degustar una exquisita paella.

La ciudad de Alicante, su patrimonio cultural

barrio-de-santa-cruz

En la cima del monte Benacantil se encuentra el símbolo de la ciudad de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara. Su origen es de la época de los íberos, aunque también tiene aspecto musulmán.

Se puede visitar su fortaleza y se accede a él a través del Barrio de Santa Cruz. Además de las fabulosas vistas que hay desde el castillo, también se celebran visitas teatralizadas.

Es precisamente el barrio de Santa Cruz, uno de los más tradicionales, ya que sus calles son típicas de la Costa del Levante, casas encaladas con macetas de colores que además, están empinadas y desde donde hay unas especiales vistas.

basilica-santa-maria-alicante

Sobre los restos de una mezquita árabe, en el centro histórico, encontramos la Basílica de Santa María, un magnífico templo religioso de estilo gótico, aunque su fallada es barroca con dos torres a los lados. En su interior podremos contemplar la Capilla de la Inmaculada y una talla de Santa María.

El Museo Arqueológico Principal fue elegido en 2004 como mejor museo europeo, está situado en la parte de atrás del Castillo. Allí se pueden encontrar piezas arqueológicas de la prehistoria, de los íberos, romanos inclusive de la época medieval. En el museo también se organizan exposiciones itinerantes.

Las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante, se construyeron para defenderse de los ataques de los piratas, han quedado unas 20 torres, muchas de ellas poseen una gran belleza, es por eso que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

ninots-de-la-lonja-de-pescado-alicante

Otros de los lugares que vale la pena visitar son el Mercado Central, el Teatro Principal o la Lonja de Pescado.

En la ciudad hay también bonitos parques y espacios verdes, es el caso de la Explanada de España, construida sobre el antiguo paseo marítimo. Está formada por seis millones de teselas formando un enorme mosaico, allí encontramos un quiosco de orquesta, que es conocido como la Concha, debido a su forma.

Encontramos también los bonitos parques de Lo Morant, el Palmeral, el Parque de Canalejas y el parque de la Ereta, entre otros.

Las Fiestas de Alicante

hogueras-de-san-juan-alicante

Las fiestas de Alicante son un atractivo más del lugar.

Las Hogueras de San Juan son las fiestas mayores y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Tiene lugar con la llegada del solsticio de verano y comienzan con el pregón, se plantan hogueras con monumentos artísticos de cartón piedra o madera, que posteriormente se queman. Todo esto va acompañado de fuegos artificiales, una extensa programación de festejos como pasacalles, corridas de toros, conciertos, etc.

moros-y-cristianos-alicante

Otra fiesta importante de Alicante es la de Moros y Cristianos. Hay desfiles con trajes de gala y diferentes actos. Hay como una representación en la que el bando cristiano vence al moro y al final se lleva a cabo la Retreta, un desfile en torno de humos.

Otras fiestas importantes son la Semana Santa, la Romería de la Santa Faz, o el Porrate de San Antón.

Imágenes cortesía de Carlos de Vega, scorzonera, Paco Cameo, CAMON, olemiswebs y Gerry Balding.