Las tres plazas más bonitas de España ¡Conócelas!

· 23 mayo, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por las tres plazas más bonitas de España, que al mismo tiempo representan a las ciudades más emblemáticas y con más historia. La mayoría de estas localidades contienen un rico patrimonio monumental y artístico, con clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas plazas que vamos a recorrer se encuentran en Salamanca, Sevilla y Madrid. Es posible que eches de menos alguna plaza en nuestro listado, que según tu opinión deberían estar, pero hacemos esta selección comprendiendo la dificulta de elegir entre las muchas plazas hermosas e importantes con las que cuenta España, y que son todas dignas de mención, pero imposible de describir en este blog.

La Plaza Mayor de Salamanca

Autor: Lawrence OP
Autor: Lawrence OP

Esta plaza se encuentra en la ciudad de Salamanca, siendo uno de los lugares más concurridos tanto por su población como por los turistas. Fue construida durante los años 1729 y 1756, bajo el diseño del importante arquitecto Alberto Churriguera y presenta un estilo barroco.

La plaza posee una planta cuadrada irregular, pero en conjunto muy armoniosa. Está realizada en piedra de color dorado, el pavimento que contiene fue realizado en granito gris en el año 1953. De esta plaza destaca en especial su Ayuntamiento con una fachada de cercana a los 83 metros, también el Pabellón Real con una fachada de aproximadamente 81 metros. Un lugar emblemático y con historia de esta plaza es el Café Novelty inaugurado en 1905 y por el que han pasado figuras literarias de la talla de Torrente Ballester y Miguel de Unamuno.

Plaza España en Sevilla

Autor: WorldPlaces
Autor: WorldPlaces

La Plaza España de Sevilla es uno de los lugares más espectaculares de la ciudad y del país. Fue construida con motivo de la Exposición Iberoamericana del año 1929. El arquitecto principal y diseñador del proyecto fue el sevillano Aníbal González. Cuenta aproximadamente con 50.000 metros cuadrados, los edificios que la forman se distribuyen en figura semi-elíptica y están bordeados por una canal de 515 metros, atravesado por 4 puentes.

La construcción está decorada con cerámica, ladrillo visto, hierro forjado y mármol, se encuentra rematada con dos torres en cada lado de unos 74 m y presentan un estilo barroco. La belleza y excepcionalidad de esta plaza ha sido motivo de que sirviera de escenario de películas tan famosas como Star Wars, o la Guerra de las Galaxias, Lawrence de Arabia, entre otras.

Plaza Mayor de Madrid

Autor: Ankur Gulati
Autor: Ankur Gulati

La espectacular Plaza Mayor de Madrid se encuentra justo en el centro de la capital española. Su origen es muy antiguo, pues se remonta al siglo XVI, fue encargada de construir por el rey Felipe II al arquitecto Juan de Herrera, aunque por diversos incendios sufridos con posterioridad, la plaza fue reconstruida por diferentes arquitectos.

La plaza presenta una planta rectangular y está cerrada por edificios de viviendas de tres plantas que cuentan con un total de 237 balcones. Dispones de varios accesos de los cuales seis están formados por imponentes arcos. En el centro de su lado norte se encuentra el edificio llamado Casa de la Panadería y al frente de la misma la Casa de la Carnicería, hoy en día de uso del Ayuntamiento de la ciudad.

En la zona central de la Plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe II, realizada por Juan de Bolonia y Pietro Tacca en 1616.

En la actualidad la Playa Mayor es todo un enclave turístico, que alberga multitud de comercios y otros establecimientos. Además todos los meses de diciembre se celebra un tradicional mercado navideño, y los domingos y festivos un mercado de filatelia y numismática.

Imágenes cortesía de duesdanfe, Lawrence OP, WorldPlaces y