Las subastas online, una nueva tendencia que permite ahorrar al viajar

· 29 julio, 2013

Aerolíneas y hoteles ya se han lanzado al mercado de la subastas online como una forma de incrementar sus ventas. Esta modalidad permite al público acceder a vuelos y estadías a precios muy económicos.

Se trata de nueva tendencia conocida como “subastas de ocio” en la que se le da el poder al comprador de decidir cuánto desea pagar por viajes o por diversas actividades de ocio, a través de la puja en diferentes categorías: vuelos, noches de hotel, tratamientos de belleza y otras.

Este tipo de subastas suelen realizarse de manera directa, donde las pujas comienzan a partir de 1 euro (como en Subastade ocio.es) y otros usuarios van incrementando el precio. También existe la modalidad de subasta inversa, en la que el producto comienza a bajar su valor gradualmente a partir de un precio prefijado, hasta que alguien lo compra.

Como sucede habitualmente en las subastas, lo que se vende, se vende a un precio menor al que el producto tendría en el mercado – excepto que haya una gran demanda – .

Los motivos del auge de subastas online de viajes

Esta modalidad tiene además el atractivo de que son los usuarios quienes deciden el precio que pagan por las actividades de ocio que deseen realizar – al menos esa es la sensación que ellos perciben. Es esta modalidad participativa, inclusiva, que hace uso de las redes sociales, lo que motiva mucho a las personas a participar y comprar, ya que ofrece un plus de diversión que atrae al cliente.

Otro factor que ha incidido en el creciente auge de las subastas online de viajes es la crisis económica que afecta a Europa, que ha reducido considerablemente la disponibilidad de efectivo para irse de vacaciones de las personas, pero no el deseo de realizar viajes en familia y demás.

Estas subastas de viajes y de ocio, resultan ventajosas tanto para los usuarios – que desean viajar pero no pueden realizar grandes gastos – y se ven beneficiados porque compran el producto (el vuelo, el alojamiento, etc.) al costo que realmente consideran que tiene, y a su vez los comerciantes obtienen más ventas ya que esta modalidad atrae a gran cantidad de público.

Los ejemplos de Subasta de Ocio y de Iberia Social Flight

Subasta de Ocio y el fallido servicio de la promoción Iberia Social Flight, son dos ejemplos claros de que esta nueva tendencia va en marcado ascenso.

Subasta de Ocio es un popular sitio web que permite a sus usuarios hacer compras mediante subastas y decidiendo el precio de los productos en diferentes categorías. Forma parte de Eurocios Freetime S.L., una compañía que ofrece otras propuestas online como un recopilador de las mejores ofertas en la web, productos y muestras gratis, y productos con lo mejores descuentos en España.

Iberia Social Flight

Por su parte, hace unos días Iberia Airlains lanzó una promoción llamada Iberia Social Flight, la cual permitía al usuario comprar a través de Facebook billetes de avión para viajar de España a Nueva York.

Sin embargo, este servicio de Iberia se vio abrumada por la gran demanda que despertó. La promoción de Iberia tenía la modalidad de una subasta inversa, en el cual el precio del producto iba disminuyendo hasta que alguien decidía comprarlo.

Así, se pusieron a la venta billetes para viajar a Nueva York a un precio de salida de 600 euros, y a cada segundo el precio disminuía en 5 euros, hasta que un usuario decidía comprar el asiento, entonces se ponía a la venta el siguiente. Obviamente, el riesgo de esperar mucho en comprar era quedarse sin el asiento a precio económico.

Pero se produjo tal avalancha de visitas al sitio web de la aerolínea que los servidores colapsaron y la promoción de Iberia debió ser cancelada cuando sólo se habían vendido 20 billetes de los 232 previstos.

Sin duda esta sobredemanda que despertó la promoción de Iberia y la popularidad del sitio web Subasta de Ocio marca que éste uno de los caminos que se va a recorrer en el sector del turismo en los próximos tiempos. Y así, según confirmó la compañía Iberia, este tipo de ventas de pasajes volverán a realizarse luego de que se solucionen los problemas técnicos.

Imágenes cortesía de BTO – Buy Tourism Online e Iberia Airlines.