Las mejores rutas del mundo para senderistas II

· 27 febrero, 2014

Algunos caminos del mundo son ideales para los amantes del senderismo. Están ubicados en todos los puntos del planeta y representan los máximos valores para los caminantes: una enorme riqueza natural y un grado de dificultad con exigencia. Segunda parte de este artículo dedicado a los enamorados de los caminos y de las mejores rutas.

Macizo de Rwenzori

Es un lugar geográfico ubicado en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda, en África. Los picos más elevados sobrepasan los 5 mil metros de altura. Este lugar es conocido por muchos como “Las montañas de la luna”, pero en realidad el nombre “Rwenzori” significa “hacedor de lluvia”. Comprende unas 100 mil hectáreas y es un destino muy apetecido para los senderistas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Flota en un mar de brumas constante que oculta una extraordinaria riqueza natural. Predominan la flora y la fauna exóticas.

Vía de La Plata

Tramo en la Vía de La Plata, en España.
Tramo en la Vía de La Plata, en España.

Se trata de un antiguo camino que fue construido por los romanos y comunica de norte a sur una amplia zona del oeste de España. La antigüedad de la construcción es altamente evidente en muchos de sus tramos que, por ejemplo, conservan el empedrado y el pavimento original. También se encuentran columnas de piedra en donde hay inscripciones labradas que hacen referencia al emperador romano. Además de ser un paseo por bellísimos parajes, también es un recorrido por la historia.

Camino del Inca

El Camino del Inca, en Perú.
El Camino del Inca, en Perú.

A Machu Picchu se puede llegar a pie a través del Camino del Inca, una vía que se conserva prácticamente intacta después de siglos de existencia. El tramo tiene 40 kilómetros en total y va desde el Cuzco hasta las ruinas sagradas, que marcaban los confines del Imperio Inca. Algunos puntos del recorrido son célebres, como es el caso del Intipunku, la Puerta del Sol, una altura que se alcanza a los tres días de caminata.

Para iniciar el camino es necesario atravesar el puente colgante sobre el Río Urubamba. Se trata de un paso emocionante que no resulta apropiado si sufres de vértigos o miedo a las alturas.

La Senda de Oregon

La Senda de Oregon, en Estados Unidos.
La Senda de Oregon, en Estados Unidos.

Es una ruta histórica hacia el Oeste de los Estados Unidos, que inicia en varios puntos del Río Missouri y termina en el estado de Oregon. Fue empleada inicialmente por los pioneros. Por esa vía transitaron caravanas de carretas con los primeros inmigrantes europeos del territorio. Varios de los tramos permanecen intactos e incluso se encuentran inscripciones en donde los colonos grabaron sus nombres. El camino fue testigo de importantes hitos en la historia de Norteamérica, incluyendo episodios fascinantes como “la fiebre del oro” y la “conquista del oeste”.

Sendero GR-7

Señalización en el GR-7.
Señalización en el GR-7.

Es un gran sendero que une a Andorra con el Estrecho de Gibraltar, en España. Fue el primero de los grandes recorridos que se señalizó, con pintura blanca y roja, en 1974. En la página de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada aparece toda la información sobre este trayecto, que forma parte del sendero E-4 de Europa.

Imágenes cortesía de Radio Okapi, Pedro Martín, Colegota, unknown NPS photographer y José Fco. Català Senent.