Las hermosas Fuentes de la Concordia, las más representativas de París

· 9 junio, 2016

Paseando por la multicultural París encontramos lugares fascinantes e imponentes, en los que la arquitectura y sus elementos se conjugan con tanto arte y estilo, que simplemente nos dejan boquiabiertos. Uno de estos lugares son sus increíbles plazas, en especial la que vamos a recorrer hoy, la Plaza de la Concordia.

Considerada por los visitantes como la plaza más bonita de la ciudad, está situada en una zona exclusiva de la capital, nada menos que al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos. Cuenta entre su patrimonio monumental con dos hermosas fuentes, que destacan por su espectacular decoración, siendo para muchos, las más representativas de París.

Historia de las Fuentes de la Concordia

fuentes de la concordia 2
Autor: Ramón Durán

La historia de las fuentes de la  está inseparablemente unida a la propia de la plaza, ya que surgió con la remodelación que por aquel entonces, el rey Luís Felipe I encargó al arquitecto alemán Hittorff en el siglo XIX.

El objetivo era diseñar una nueva plaza que albergara el colosal regalo que el virrey de Egipto, Mohammed Ali, entregó al monarca, que no era otro que el célebre obelisco traído expresamente de su país y que había pertenecido nada menos que al imperio del faraón Ramsés II, en Luxor.

El conocido arquitecto tuvo como referencia otras famosas plazas como la Plaza de San Pedro y la Plaza de Navona en Roma.

fuentes de la concordia 3
Autor: Carlos Espejo

Hittorff diseñó dos fuentes, una ubicada al norte y otra al sur de la plaza. En ella intervinieron hasta doce escultores diferentes en la creación de las hermosas esculturas que las componen, entre ellos Auguste-Hyacinthe Debay, Achille-Joseph Étienne-Valois, Jean-François Théodore-Gechter y Jean-Jacques Feuchère.

Las principales figuras están realizadas en hierro fundido y pintadas con bronce y pintura de oro. Ambas fuentes se terminaron de construir en el año 1840 y representan temas relacionados con el mar y el agua.

La Fuente Marítima y la Fuente de los Ríos

fuentes de la concordia 4
Autor: Tim Strater

La Fuente Marítima y la Fuente de los Ríos son las fuentes que componen la Plaza de la Concordia de París.

La Fuente Marítima se halla en la zona sur orientada hacia el Sena. Las figuras más grandes representan el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, que limitan el país. Otras figuras representan diferentes productos del mar como corales, peces, conchas y perlas. También aparecen delfines de los cuales emanan agua.

Por encima de la pila se halla una columna en forma de hongo, en el que figuran en forma simbólica la navegación marina, la astronomía y el Comercio. A su lado se encuentra cisnes que arrojan agua a la cuenca de abajo, en la que se sitúan tritones y nereidas.

fuentes de la concordia 5
Autor: Carlos Espejo

La Fuente de los Ríos se encuentra ubicada al norte de la plaza, cerca de la iglesia de Madeleine. Está formada por grades esculturas que apoyan la pila y representan al río Ródano y al Rin. Las otras figuras hacen alusión a los productos agrícolas franceses como son el trigo, las uvas, las flores y las frutas. Por encima de la cuenca se ubican las esculturas que reflejan el espíritu de la navegación, la agricultura y la industria.

Imágenes cortesía de Jorge Royan, Ramón Durán, Carlos Espejo, Tim Strater y Carlos Espejo.