Las curiosidades de Australia

Las curiosidades de Australia

Australia sigue siendo un lugar enigmático para muchos viajeros de todos los rincones. Combina las ventajas de un mundo ultramoderno con el encanto de un entorno natural bien conservado. También es un sitio en donde se mezclan las culturas y las épocas: igual encuentras descendientes de ingleses que aborígenes nativos.

Este gigantesco país está lleno de contrastes y de sorpresas. Hay más de un dato curioso que te puede interesar. Aquí te contamos algunos.

Los holandeses llegaron a Australia mucho antes que los británicos, más exactamente en 1644. Llamaron a esta tierra “Nueva Holanda” y siguieron haciéndolo incluso hasta finales del siglo XIX.

Australia fue inicialmente una cárcel. El Reino Unido estableció allí una colonia prisión, entre 1787 y 1868. Así que los primeros habitantes occidentales de este hermoso país fueron presidiarios británicos.

El continente australiano tiene 20 millones de habitantes, la mayoría de ellos descendientes europeos, principalmente del Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda y Grecia. Más recientemente aparecieron descendientes de vietnamitas, japoneses y chinos.

Tiene la densidad de población más baja del mundo. Solamente hay dos personas por cada kilómetro cuadrado.

Los aborígenes del país representan solamente el 2% de la población y se estima que viven en esas tierras desde hace aproximadamente 40 mil años.

La población de canguros duplica la cifra de los habitantes humanos: hay 40 millones de estos animales en Australia.

En Australia está una de las arañas más peligrosas del mundo.

En Australia está una de las arañas más peligrosas del mundo.

Solamente las dos terceras partes de Australia son habitables. El resto del territorio es desértico. Casi todos los australianos (más del 90%) están asentados en las costas del país.

Una de las curiosidades de Australia es que se trata del único país del mundo que además de ser una nación es también un continente. Como país es el sexto más grande del planeta.

La biodiversidad de Australia es impresionante. Cuenta con cerca de un millón de especies nativas. Se calcula que más del 80% de los vegetales (incluyendo plantas y flores), los batracios, reptiles y mamíferos son exclusivamente australianos. Lo mismo sucede con la mitad de las aves.

En Australia está la medusa más peligrosa del mundo y una de las arañas más letales de la tierra, la “funnel-web-spider”. También es el hogar de 20 de las serpientes más temibles del planeta.

El llamado “Cerco del Dingo” es la cerca más larga del mundo. Fue construida a finales del siglo XIX y tiene más de 5 mil kilómetros de longitud. Se levantó para proteger a los rebaños de ovejas del ataque de los dingos. Y hablando de ovejas, hay más de 100 millones en el continente australiano.

Muchos piensan que la capital de Australia es Sydney, debido a que es la ciudad australiana más conocida en el mundo. Pero en realidad el país tiene por capital a Canberra, desde 1908. En aquella época, tanto Sydney como Melbourne se disputaban el título. Así que en una decisión salomónica se decretó que fuera Camberra la que se quedara con el privilegio.

Los Alpes australianos reciben más nieve que los Alpes suizos. Esta es una de las curiosidades de Australia que le ha permitido desarrollar una gran industria turística.

Imágenes cortesía de Taro Taylor y Vanessa Pike-Russell.

Te puede gustar