Las cinco ciudades más antiguas del mundo y que todavía están habitadas

· 16 enero, 2014

En la actualidad todavía hay ciudades que han visto pasar grandes acontecimientos de la historia universal y siguen en pie, pese a haber sufrido grandes catástrofes naturales o guerras.

Lo que más llama la atención es que todavía están habitadas y siguen conservando templos, monumentos o murallas.

¿Sabéis cuáles son las ciudades más antiguas del mundo y que todavía están habitadas? A continuación os vamos a presentar algunas de ellas.

Las ciudades más antiguas del mundo, Damasco

Damasco es la ciudad habitada más antigua del mundo, se trata de la capital de Siria y se la conoce también con el nombre de Jazmín. Hay indicios de que los primeros asentamientos pudieron darse desde la segunda mitad del septimo milenio antes de Cristo.

palacio-azem-damasco-siria

Como nota de interés diremos que esta ciudad es mencionada en el libro del Génesis, de la Biblia, en el momento de la guerra de los reyes.

Por la ciudad de Damasco pasaron muchos pueblos como los árabes, bizantinos o romanos. Entre los lugares interesantes que tiene Damasco destacaremos la Mezquita Omeya, el barrio Judío, la plaza Umayyad, el arco del Triunfo o el Palacio Azem.

Jericó en los Territorios Palestinos

Jericó es la segunda ciudad más antigua que está habitada y ha sido una de las ciudades amuralladas más importantes de la historia. Está situada en Cisjordania junto al río Jordán, en los Territorios Palestinos.monte-de-las-tentaciones-jerico

Los primeros habitantes de la ciudad de Jericó fueron los cananeos, además la ciudad es mencionada en los textos bíblicos, ya que la tradición cuenta que la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud de Egipto dirigidos por Josué, sucesor de Moisés.

En Jericó hay ruinas tan importantes como las de Tel El Sultán, también está la Tumba de Nabi Musa, el Monte de la Tentación o Wadi Qelt.

Susa en Irán

Se trata de la tercera ciudad poblada más antigua del mundo y fue la ciudad de los imperios Elemita, Persa y Parto. Está situada a unos 200 kilómetros del río Tigris en Irán.La ciudad de Susa fue conquistada por Alejandro Magno aproximadamente en el año 330 a.C.

castillo-de-morgan-shush-iran

En la actualidad sólo quedan unas grandes ruinas, pero cerca de allí se encuentra ahora otra ciudad llamada Shush.

Plovdiv en Bulgaria

La ciudad de Plovdid en Bulgaria, es más antigua que Roma y Atenas ya que su historia data desde hace 6000 años, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Europa. Está situada en las tierras bajas de Tracia a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas.

teatro-romano-plovdiv-bulgaria

Aunque la población predominante es búlgara también habitan allí, gitanos, turcos, hebreos y armenios. Esta antigua ciudad posee numerosos lugares de interés turístico que se concentran en el casco histórico de la ciudad.

Entre sus mezquitas destacan la de Dzhumaya e Imaret, cuenta también con museos, galerías de arte, el estadio y el teatro romano.

La ciudad de Tyro en el Líbano

Tyro es una ciudad que está situada en el sur del Líbano en la costa oriental del Mar Mediterráneo. Además fue la más importante de las ciudades de Fenicia y se cree que su antigüedad es de menos de 6000 años.

tyro-libano

La UNESCO declaró a la ciudad de Tyro Patrimonio de la Humanidad, ya que tiene lugares de interés como el área de excavación de Al Mina, el teatro rectangular o el arco del triunfo.

Imágenes cortesía deJavier Martín Espartosa,  David Samuel Sants, Osmar Valdebenito, ninara, countries in colors e IsmailKupeli.