Las carreteras más peligrosas del mundo II

· 7 abril, 2014

Bien sea por las condiciones geográficas, el mal estado de la vía o las deficiencias en su construcción, hay varias carreteras en el mundo en las que salir ileso se convierte en una hazaña. Segunda parte de este informe con los trayectos de mayor riesgo en todo el planeta.

Paso Stelvio, una de las carreteras más peligrosas

Está localizado en los Alpes italianos, a unos 75 kilómetros de Bolzano, la capital de la provincia con ese mismo nombre. El lugar se halla muy cerca de la frontera con Suiza y se considera el paso de montaña más elevado de los Alpes Orientales, por lo menos en lo que toca con carreteras pavimentadas. Aunque el trayecto se encuentra en perfecto estado, conducir a través de él exige una enorme pericia. Esto debido a la infinidad de curvas enrevesadas que lo componen. Son 48 giros en total. Es uno de los pasos más exigentes para los ciclistas durante el “Giro de Italia”.

La escalera del Troll

La escalera del Troll, en Noruega.
La escalera del Troll, en Noruega.

Esta carretera de vértigo se ubica en Rauma, Noruega, y es popularmente conocida como Trollstigen. Su construcción duró ocho años y fue inaugurada en 1936. Tiene una pendiente del 9% y once curvas en forma de horquilla. Todo un reto para los conductores. El desplazamiento implica el paso por grandes pendientes y varias curvas cerradas, sobre una estrecha pista. Se ha convertido en una gran atracción turística y por eso se construyó un mirador al final de la carretera para que los asombrados conductores puedan observar el trazo de la carretera.

El espinazo del diablo

El espinazo del diablo, en México.
El espinazo del diablo, en México.

Es una vía localizada entre Durango y Mazatlán, en México. Hay un gran número de personas que han muerto allí, pues, a pesar de que es un hermoso lugar, también es altamente peligroso. Tiene 10 kilómetros de longitud, durante los cuales hay fuertes pendientes, una niebla espesa y un sinfín de animales que pueden saltar súbitamente a la carretera. Hay toda una serie del leyendas alrededor del sitio, pero debe su nombre principalmente a que existe un tramo en el que la combinación de luces y sombras forma una figura similar a aquella con la que se representa al diablo.

Sichuan

Camino del Sichuan al Tíbet, en China.
Camino del Sichuan al Tíbet, en China.

El camino que une a la provincia de Sichuan con el Tíbet está ubicado a una altura de entre 4 mil y 5 mil metros. Por eso este paraje de China es famoso por la multitud de avalanchas y deslizamientos de piedra y lodo. Tiene una longitud total de 2.412 kilómetros que atraviesan hermosos bosques nativos, los cuales, pese a su belleza, son lugares riesgosos por la acción de los bandidos. El trayecto cruza varios ríos como el Nujiang, Lantsang, Jinsha y Dadu y está considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Ruta 5 Panamericana

La Ruta 5, en Chile.
La Ruta 5, en Chile.

Atraviesa toda la parte norte de Chile y es particularmente famoso el tramo que conecta a Iquique con Arica. Tiene una longitud de 200 kilómetros y es muy conocida por los peligros que entraña. Atraviesa profundos y recónditos valles que son tan bellos como riesgosos. El sol es abrasador y se acompaña con fuertes ráfagas de vientos que son capaces de volcar un vehículo. Al borde de la carretera hay varios esqueletos de automóviles que así lo atestiguan.

Imágenes cortesía de Unterillertaler, Chell Hill, Scott & Emily, Matt Ming y Francisco Javier Argel.