La virginal isla de Sifnos en Grecia y sus inmaculados pueblos blancos

· 23 abril, 2015

La isla de Sifnos se encuentra en el archipiélago de las Cícladas, en pleno Mar Egeo. Es una pequeña isla con tan sólo 113 kilómetros cuadrados de extensión, pero muy grande en belleza, con un entorno natural mágico y virginal, debido también a que su situación le hace ser un lugar más reservado, sin el agobio del turismo masivo.

Sifnos cuenta con un paisaje montañoso y con poca vegetación. Está compuesto por varios núcleos o localidades de las que destacan en especial Apolonia que viene a ser su capital, Artemonas, Faros, Kastro, Platys Gialos, Kamares Sifnou y Vathy. Pero por lo que destaca en especial Sifnos es por las bellas vistas que proporcionan observar sus inmaculados pueblos blancos, ya que todas las construcciones y viviendas que los forman son blancas en su totalidad, exceptuando el color de puertas y ventanas que suelen ser de color azul.

Una referencia a la historia de la isla de Sifnos

sifnos en grecia 2

Según Plinio el Viejo Sifnos fue colonizado por los jonios. En el siglo VI a.C. era la isla más rica de todo el Mar Egeo, gracias a sus importantes minas de plata y oro, por lo que en esta época construyeron el más suntuoso de los santuarios de Delfos, denominado el Tesoro de los Sifnios, de acuerdo a las referencias de los historiadores Heródoto y de Pausanias. Pero más tarde su suerte cambió, y sus minas fueron destruidas por la naturaleza, convirtiéndose en los lugares más pobres de Grecia.

Lugares de interés de Sifnos

sifnos en grecia 3

De los muchos lugares de interés con los que cuenta Sifnos, te proponemos el siguiente recorrido que te invitamos a visitar.

Kastro es una de las localidades más bellas y mágicas de Sifnos, destaca en especial por el hermoso entramado de sus calles, muy estrechas y empinadas, cuyo suelo está perfectamente empedrado. Esta característica propicia que no se pueda recorrer con automóviles, tampoco circulan motos en todo su centro urbano.

Sus casas totalmente blancas hasta sus tejados, se distribuyen de una forma irregular pero armoniosa, unidas a veces por túneles y pasadizos, propiciando la sensación de que te encuentres en otro planeta. Por todo su recorrido te vas a encontrar restos arqueológicos, que quedan expuestos como un museo al aire libre, aunque cuenta también con un Museo Arqueológico. Destaca en especial la ermita o Iglesia de los Siete Mártires que se encuentra en la cumbre de una colina en el mar.

sifnos en grecia 4

Apollonia es la capital de Sifnos y es el lugar más concurrido donde además podrá el turista encontrar locales de ocio, diversión y lugares para alojarse. Apollonia está prácticamente unida a otros pueblos como son Artemona, Ano Petali, Kato Petali. En Artemona encontramos las mansiones de las personas más pudientes del lugar.

Destacar también que la isla de Sifnos cuenta con unas 365 iglesias, por lo que las festividades religiosas son muy comunes y abundantes. La festividad más popular es la que se realiza en la cima de la montaña que se eleva sobre Apollonia, en el Monasterio de Profiti Ilias o Profeta Elías, que además es el monumento bizantino más importante de la isla.

sifnos en grecia 5

Sifnos como podrás imaginar cuenta con muchísimas playas, las más conocidas son  las de Camaris, Jrisopiyi, Seralia, Jersóniso. Vaci. La más hermosa es la playa de Vaci y Agia Marina que está compuesta por una cueva.

Imágenes cortesía de Archway Andres, Tim Lipscomb y Archway Andres.