La torre de la Calahorra en Córdoba, puente entre oriente y occidente

· 22 febrero, 2015

La torre de la Calahorra es un bello e importante monumento histórico de la ciudad de Córdoba, España. Esta torre representa vivamente una época de esplendor y una cultura como es la de Al-Andalus y el Islam, que por entonces florecía y dominaba las tierras de la actual España.

Pero además la torre de la Calahorra representaba mucho más, ya que era la última frontera entre dos mundos muy diferentes, el de occidente y el de oriente. Al-Andalus era referencia de oriente con su capital en Córdoba, se coronaba como el máximo exponente del conocimiento y del saber de la época, campos como la filosofía, medicina, arquitectura, artes y demás ciencias, conseguían su gran esplendor de la mano de grandes sabios y científicos del momento.

Características de la torre de la Calahorra

puente romano

El nombre de Calahorra deriva de las palabras árabes “qala’at al-hurriya” que significan “fortaleza libre” y tal como indica, la torre era un enclave fortificado que se encontraba a orillas  del río Guadalquivir en la entrada del Ruente Romano, haciendo las veces de vigía, puerta y frontera entre occidente y oriente.

A lo largo del tiempo este emblemático monumento ha recibido importantes modificaciones, actualmente está formado por un edifico de planta rectangular flaqueado por dos torres anexas y rodeado por un muro de protección. Por los restos arqueológicos encontrados se cree que fue construido en el siglo XII.

Visita a la torre de la Calahorra

torre de la calahorra 2

La torre de la Calahorra se ha convertido hoy en día en un museo vivo de la época del Al-Andalus, en sus diferente salas encontraremos exposiciones y museos que nos muestran el grado de conocimiento alcanzado, los avances tecnológicos logrados, así como el modo de vida de sus gentes. En el interesante recorrido por la torre de la Calahorra contaremos con unos dispositivos electrónicos de audio, que nos guiarán y explicaran todo el contenido.

En la sala I encontrarás información general del Museo Vivo de la Calahorra, las salas que se pueden visitar, los contenidos y además podrás adquirir folletos y otros materiales referente a su historia y Al-Andalus.

En la sala II te encontrarás de frente con las estatuas de 4 sabios de la época, como son Maimónides, Averroes, Ibn Arabi y Alfonso X El Sabio. Gracias a un dispositivo electrónico que se activa nada más entrar en la sala, podrás escuchar los audios referentes a pasajes de sus obras o escritos, como si ellos mismos te hablaran.

interior torre calahorra

La sala III está dedicada a los avances científicos de la época. En ella se exponen la obra del médico andalusí Albucasis del siglo X, toda una enciclopedia sobre cirugía, farmacología, etc. , además de su instrumental quirúrgico diseñado por él mismo para cada intervención. También se exponen material referente a la cartografía y astronomía de manos del sabio científico Al-Idrisi.

La sala IV nos ofrece una exposición de la vida en palacio y de la corte de los Omeyas o califas de Córdoba.

La sala V está dedicada al gran monumento de la Alambra de Granada, con una maqueta tridimensional de todo el edificio.

torre de la calahorra 3

En la sala VI encontraremos la música y sonido que se escuchaba en el Al-Andalus, con instrumentos musicales de la época y la referencia de Ziryab, fundador en el siglo IX de la primera Escuela de Música en Córdoba.

La sala VII nos ofrece una exposición sobre la Mezquita, con maquetas y explicaciones sobre la vida religiosa y la práctica del culto en este universal templo.

Por último en la sala VIII hacemos un recorrido por el diario vivir de las gentes o habitantes, a través de los lugares más concurridos de Córdoba en el siglo X.

El final de la visita es la subida a sus torres donde podrás disfrutar de las vistas maravillosas del casco antiguo de la ciudad.

Imágenes cortesía de Jorge Cancela, Maksym Abramov, Juan Salmoral, José Luiz y Fundación Córdoba Capital Europea de la Cultura.