La quebrada de Humahuaca, Argentina: paisajes multicolores

· 24 junio, 2013

En el noroeste de Argentina nos encontramos con la quebrada de Humahuaca, una verdadera maravilla que combina la geografía y el encanto de los pueblos allí establecidos para darnos una región de fascinantes paisajes. La riqueza cultural y natural del lugar ha sido tomada en cuenta por la Unesco al incluir este sitio en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

La quebrada de Humahuaca se localiza en la región del Noroeste argentino, una división de carácter geográfico e histórico, mientras que políticamente se ubica en la provincia de Jujuy. Esta larga cuenca consiste en un fenómeno tanto fluvial como tectónico, atravesada de norte a sur por el río Grande. A la cuenca de este río se unen otros afluentes a lo largo de la quebrada, dando lugar a varios valles fluviales, sobre los cuales se han asentado diferentes poblados.

La región de la quebrada de Humahuaca presenta un clima árido, en una zona de transición delimitada por los cordones montañosos a ambos lados de esta, entre el clima húmedo del este y el clima desértico del oeste.

Historia

La quebrada fue habitada por los nativos humahuacas (nombre también escrito como omaguacas), un conjunto de pueblos dedicados a actividades económicas agrícolas, artesanales, entre otras. Durante el siglo XVI, los españoles hicieron varios intentos por establecer colonias en la región, pero se toparon con una fuerte resistencia de los pueblos nativos. Sin embargo, la región llegó a ser dividida entre los encomenderos y a ser administrada como parte del Virreinato de Perú, hasta que en 1776 pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. La ciudad de Humahuaca es la población más grande del área y la cabecera del municipio del mismo nombre; se ubica hacia el norte de la quebrada.

Tilcara

Tilcara es un pequeño pueblo localizado hacia el centro de la quebrada, especialmente famoso por ser el punto de mayor concurrencia para el Carnaval de Humahuaca o Carnaval Humahuaqueño, un colorido evento que mezcla tradiciones traídas por los españoles con la herencia cultural precolombina. Este carnaval se celebra al inicio de la celebración cristiana de la Cuaresma.

Al sur de este pueblo se encuentra el pucará de Tilcara, una fortaleza construida por los nativos de la región, la cual albergó varios tipos de edificaciones.

La Paleta del Pintor

Se conoce como Paleta del Pintor a las laderas al oeste de la quebrada de Humahuaca que se localizan frente al poblado de Maimará. Estas laderas de forma ondulante presentan una bella variedad de colores que corresponden con diferentes periodos geológicos, donde sobresalen las tonalidades rojizas.

El cerro de los Siete Colores

Específicamente, este cerro se encuentra en la quebrada de Purmamarca, la cual pasa a formar parte de la quebrada de Humahuaca. El cerro de los Siete colores se ubica junto al poblado de Purmamarca, un pintoresco pueblo de encanto colonial. Las maravillosas capas geológicas del cerro representan uno de los paisajes más conocidos de esta región argentina.

humahuaca2

Paisajes espectaculares, riqueza cultural producto de la mezcla de diferentes herencias y poblaciones pintorescas, eso es a grandes rasgos la quebrada de Humahuaca.

Imágenes cortesía de Patricil y Médéric, en ese orden.