La Puerta del Sol, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid

· 31 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más emblemáticos y castizos de Madrid, la famosa capital de España. Nos referimos a su popular y archiconocida Puerta del Sol, una de las principales plazas de la ciudad. Un lugar de referencia y punto de encuentro tanto para sus habitantes, como para los turistas que llegan a esta gran urbe, pues resulta de visita obligada.

La Puerta del Sol es famosa por muchas cosas que a continuación comentaremos, pero sobre todo por ser un icono representativo de la navidad y de la celebración del año nuevo, ya que son las campanadas de su popular torre del reloj las que anuncian y dan la bienvenida al año entrante con el acompañamiento y fervor de sus gentes.

Conoce la Puerta del Sol

puerta del sol 2
Autor: Carlos Delgado

La Puerta del Sol es una célebre plaza de Madrid y su existencia se remonta al siglo XV. Su nombre se debe a la puerta de entraba al recinto que estaba decorada con un sol.

Desde el siglo XVII al siglo XIX esta plaza fue cobrando gran fama como lugar de reuniones y de encuentro por parte de sus habitantes y en la que se reunían todo tipo de personas independientemente de su estrato social y económico.

De hecho llegó a ser uno de los llamados mentideros más populares de la capital, denominándose de esta manera a los lugares donde la gente se reunía para conversar, compartir información y los “chismorreos” cotidianos.

puerta del sol 3
Autor: Alfredo Urdaci

Posteriormente, la Puerta del Sol fue reformada en varias ocasiones, desde el XIX donde se le dio el aspecto que todavía conserva, con una forma semicircular y rodeada de edificios, hasta el año 2009 en el que se han ido cambiando diferentes elementos decorativos, así como también estructurales, como la construcción de estación de la red de transporte de cercanías.

Hasta el siglo XXI la plaza estaba ocupada por una gran variedad de establecimientos comerciales tradicionales, ubicados en los edificios que la rodeaban. Hoy están ocupados por oficinas, salas de juego, diferentes franquicias y restaurantes de comida rápida.

Elementos más destacados de la Puerta del Sol

puerta del sol 4
Autor: Dimo Dimov

 

Entre los elementos más destacados que componen la Puerta del Sol indicamos los siguientes que debes conocer.

  • La Real Casa de Correos es un edificio histórico construido en el siglo XVIII, famoso especialmente por su torre con reloj, ya que con sus 12 campanadas marcan el comienzo del nuevo año, acompañado de la tradición española de “comerse las 12 uvas”. Actualmente el edificio alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
  • La estatua del Oso y el Madroño. Esta escultura fue realizada por el artista Antonio Navarro Santafé en el año 1967. Se halla ubicada en la parte oriental de la plaza, entre las calles de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Representa los símbolos de Madrid que aparecen en el escudo de la ciudad.
puerta del sol 5
Autor: Pazit Polak
  • La Estatua de la Mariblanca es una réplica de la original que se instaló en el año 1625. Su origen y creador es desconocido, y existe la teoría por algunos estudiosos que representa a una diosa mitológica. Su nombre alude también al color blanco del mármol con el que fue construida.
  • La Placa del Kilómetro Cero. Esta placa que se encuentra en frente de la Real Casa de Correos indica que desde este punto se miden todas las distancias de las carreteras de España.

Imágenes cortesía de multisanti, Carlos Delgado, Alfredo Urdaci, Dimo Dimov y