La monumental Plaza de San Juan de Letrán, una de las más famosas de Roma

· 16 junio, 2016

En nuestra visita a la ciudad eterna, Roma, vamos a detenernos en una de sus plazas más emblemáticas y antiguas, se trata de la monumental Plaza de San Juan de Letrán. Esta plaza contiene auténticos símbolos para la cristiandad, ya que de hecho en ella se encuentra la Basílica de San Juan de Letrán, de la cual recibe el nombre, considera la primera, y por ello la más antigua, iglesia del mundo.

Pero en esta plaza encontramos otros lugares de interés, muy célebres e igualmente históricos, tales como el obelisco, la Scala Santa, el Baptisterio, el Palacio de Letrán y la Puerta Asinaria, entre otros monumentos.

Por ello te invitamos a que nos acompañes y descubras esta monumental Plaza de San Juan de Letrán, una de las más famosas de Roma.

Lugares de interés de la Plaza San Juan de Letrán

plaza san juan de letran 2
Autor: damian entwistle

Para comprender el sentido de los elementos que componen la Plaza de San Juan de Letrán, tenemos que conocer el comienzo de su historia, que se origina cuando en el siglo IV, tras el cese de las persecuciones a los cristianos, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán para que fuera su residencia oficial, pasando a ser la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron a la Basílica de Santa María en Trastevere, para finalmente residir en la Ciudad del Vaticano.

El complejo de edificios que se formó por aquel entonces en torno al palacio y basílica de San Juan de Letrán, fue destruido en el siglo XVI por orden del Papa Sixto V, quedando solo algunas construcciones de las que destacamos las siguientes:

plaza san juan de letran 3
Autor: Jori Avlis
  • El Obelisco de Tutmosis III es el más alto y antiguo de Roma, mide 31 metros de altura y fue trasladado desde el Circo Máximo en el siglo XVI. El obelisco fue traído del templo  de Amón en Karnak, Egipto, en el siglo IV.
  • La Scala Santa es un pequeño edificio que contiene la Escalera Santa, que según la leyenda pertenecía al Pretorio de Pilatos en Jerusalén. La escalera posee 28 escalones que hay que subir de rodillas. También este lugar alberga la Capilla Privada de los Papas, en la que se conservan valiosas reliquias del cristianismo.
plaza san juan de letran 4
Autor: Marcelo
  • El Baptisterio paleocristiano. Al lado de la Basílica se encuentra este Baptisterio considerado uno de los más antiguos de la cristiandad, ya que fue construido en el siglo IV. Posee forma octogonal y en él fueron bautizados importantes personalidades de la época.
  • El Triclinium es una antigua sala que se ha podido conservar del conjunto que componía el palacio que fue derruido. Destaca por sus bellos mosaicos.
  • La Puerta Asinaria. Esta puerta pertenecía a la antigua muralla de defensa de la ciudad, construida por el emperador Aurelio en el siglo III.

El Palacio de Letrán y el Museo Pontificio de Antigüedades Cristianas

plaza san juan de letran 5
Autor: Polybert49

Como hemos indicado anteriormente, el Palacio de Letrán fue cedido por el emperador en el siglo IV para residencia Papal. Hoy el palacio cuenta con una superficie mucho más pequeña que en el aquel entonces, pero conserva toda su riqueza arquitectónica e importantes tesoros, siendo clasificado Patrimonio de la Humanidad en el año 1990.

Especialmente destaca porque alberga en su interior el Museo Pontificio de Antigüedades Cristianas, uno de los museos que componen los Museos del Vaticano.

Contiene tapices, muebles, armas y tallas de madera, retratos de Papas, etc. Se permite la visita a la planta noble del palacio que está constituido por 10 salas con grandes frescos.

Algunos elementos del palacio están atribuidos al gran Miguel Ángel. La estancia más valiosa es la llamada Sala de la Conciliación.

Imágenes cortesía de Simone Ramella, damian entwistle, Jori Avlis, Marcelo y Polybert49.