La monumental Catedral de Turín y su espectacular Capilla de la Sábana Santa

· 22 julio, 2016

La ciudad de Turín es famosa en todo el mundo por albergar una de las reliquias más importantes del cristianismo, como es la Sábana Santa o Santo Sudario. Este lienzo posee la impresión milagrosa de la imagen de Jesucristo, tras envolver su cuerpo con dicha tela cuando fue bajado de la cruz.

La Sábana Santa se encuentra custodiada en una capilla construida para tal fin, dentro de la monumental Catedral de Turín. Por lo que podemos imaginar la afluencia masiva de creyentes y turistas que se acercan a este lugar durante todo el año, buscando ya sea por motivos religiosos o por la propia curiosidad que despierta esta reliquia, contemplarla en los momentos que ésta es expuesta.

Conoce la Catedral de Turín

catedral de turin 2
Autor: stephane333

La Catedral de Turín está dedicada a San Juan Bautista, se halla en la Via XX Settembre, 87, en la Piazza S. Giovanni de la ciudad.

La catedral fue construida a finales del siglo XV y aunque ha sufrido importantes obras de remodelación a lo largo de los años, se conserva como un fiel y único ejemplo de estilo renacentista de todo el conjunto urbano, incrementando por ello, aun más si cabe, su importancia arquitectónica y monumental.

catedral de turin 3
Autor: Matteo Villani

La catedral está compuesta por tres naves con crucero grande y una cúpula octogonal. También posee varias capillas laterales, siendo la más famosa la capilla de la Sábana Santa, construida para tal objeto en el siglo XVII.

Su fachada está construida en mármol blanco y en ella figuran tres portales realizados con relieves, en el más sobrio estilo renacentista.

La espectacular Capilla de la Sábana Santa

catedral de turin 4
Autor: MOs810

La Capilla de la Sábana Santa fue construida por el genial arquitecto del barroco, el religioso Guarino Guarini.

Destaca especialmente por la misteriosa arquitectura que presenta, en la que el maestro parece jugar con las diferentes formas geométricas presentes, como son el cuadro, el círculo y el triángulo, para crear una obra única de inigualable belleza y de unas medidas asombrosas.

El acceso a la capilla se realiza desde la catedral por cualquiera de las dos estrechas escaleras con las que cuenta, éstas están prácticamente desprovistas de luminosidad y presentan cierto halo de misterio a medidas que subimos, tal vez para que en el momento en que ingresamos en la capilla produzca un mayor impacto visual, al descubrir la gran luminosidad y belleza de este lugar.

En ella encontraremos el altar donde se encuentra guardada la Sábana Santa y que solo es expuesta al público en determinados momentos, en lo que se denomina “ostensión”.

catedral de turin 5
Autor: Unknown

Uno de los elementos más sorprendente de esta capilla es su grandiosa cúpula, cuya imagen y visión nos dejará impresionados, no solo dentro en su interior, sino también desde su exterior.

La cúpula consiste en una estructura que soporta una bóveda enervada de forma cónica. Está formada por arcos y ventanas por las que traspasa la luz. Coronando la cúpula podremos observar una estrella calada de 12 puntas que arroja aun más luz y que proyecta de forma magistral sobre la paloma del Espíritu Santo, que da la impresión de aparecer de una manera milagrosa.

Cabe indicar que esta capilla sufrió un pavoroso incendio en el año 1997, del cual hoy no se ha recuperado totalmente, continuado por ello los trabajos de restauración.

También es sorprendente como en el momento de este trágico suceso la Sábana Santa no sufrió ningún daño, ya que se encontraba en otro lugar de la catedral.

Imágenes cortesía de Zhang Yuan, stephane333, Matteo Villani, MOs810 y Unknown.