La localidad de Monterosso al Mare en Italia, todo un monumento natural Patrimonio de la Humanidad

· 4 julio, 2015

Hoy vamos a visitar una localidad particularmente bella y singular, situada a orillas del Mar de Liguria, se trata de Monterosso al Mare, en el noroeste de Italia. Este lugar se encuentra en un espectacular marco natural, en el centro de un pequeño golfo natural, sorteando los abruptos acantilados que componen la costa, entre las exuberantes montañas verdes.

Monterosso al Mare forma parte de lo que se denomina “Cinque Terre”, los cinco pueblos que por su situación excepcional a lo largo de la costa y su especial geografía, han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, configurándose como uno de los paisajes más bellos y pintoresco del litoral italiano.

Características de Monterosso al Mare

Autor: Sean Munson
Autor: Sean Munson

Monterosso al Mare está formado por dos núcleos urbanos divididos, la ciudad vieja y la ciudad nueva, ambas partes están separada por un túnel de escasos metros. También hay notables diferencias entre ellas, como bien dice su nombre, la ciudad vieja conserva todo su pasado tradicional y monumental, mientras la ciudad nueva está formada por edificios más modernos y establecimientos enfocados al turismo.

Autor: PnP!
Autor: PnP!

Su situación geográfica hace que no tenga una fácil accesibilidad, especialmente por carretera, ya que sólo dispone de una vía estrecha y llena de curvas. Por lo que se recomienda utilizar el tren de cercanías para llegar hasta Monterosso, pues existe ferrocarril desde el año 1870. Gracias a lo cual la localidad pudo abrirse al resto del mundo, ya que anteriormente permanecía aislada, dependiendo solo de la llegada por el mar o por varios caminos de entramado difícil, muchas veces solo se podía llegar en burro.

Lugares de interés de Monterosso al Mare

Autor: Lee & Chantelle McArthur
Autor: Lee & Chantelle McArthur

De los lugares de más interés que no puedes perderte en tu visita a Monterosso destacan los siguientes.

El castillo de Monterosso se encuentra en la cumbre de la montaña que separa los dos cascos urbanos. Su construcción inicial se debe a la familia Obertenghi, aunque se amplió y reformó con el dominio de Génova. El castillo formaba parte del recinto de defensa de la localidad, junto a la Torre Aurora, situada en las rocas frente al mar, y la torre que hoy forma parte de la iglesia de San Juan Bautista como campanario.

Autor: Henri Sivonen
Autor: Henri Sivonen

La iglesia de San Juan Bautista fue construida en el siglo XIV, de estilo gótico. Su hermosa fachada está decorada con bandas de mármol blanco y verde, decoración típica de los edificios religiosos de esta localidad. El rosetón superior que se halla encima de la puerta de entrada está atribuido a Pietro y Matteo de Campiglio.

El Santuario de Nuestra Señora de Soviore es el más antiguo de la región, fue construido en el año 643. Ha sufrido importantes reformas, por lo que está compuesta por diversos elementos de diferentes estilos. Su interior alberga una imagen de madera de la Piedad del siglo XV.

Autor: Lee Coursey
Autor: Lee Coursey

La iglesia de San Francisco cuenta entre sus tesoros con una pintura del artista Van Dick, una tela de San Girolamo y una Madonna de los Ángeles de Oldoino Multedo del 1896.

Las playas de Monterosso son de aguas cristalinas y de fina arena, además de las más extensas de toda la zona. La línea de playas cuenta con los servicios propios para bañista, por lo que son muy visitadas especialmente los meses de verano.

Imágenes cortesía de Sean Munson, Sean Munson, PnP!, Lee & Chantelle McArthur, Henri Sivonen y Lee Coursey.