La llamativa y vanguardista escultura Las Cerillas de Barcelona

· 1 septiembre, 2016

La cosmopolita y moderna ciudad de Barcelona nos sorprende con la inmensidad de su patrimonio histórico y cultural, muchos de estos elementos que componen su arquitectura son tan variados y diversos que en gran número de ocasiones nos dejarán sin palabras.

Hoy vamos a visitar una zona de la ciudad, el Parque del Valle de Hebrón, en la que nos encontraremos un monumento curioso y diferente, que nos llama profundamente la atención, se trata nada menos que la llamativa y vanguardista escultura “Las Cerillas”. Todo un monumento del arte moderno que a continuación pasamos a describirte.

Conoce la escultura “Las Cerillas”

las cerillas 2
Autor: Canaan

La escultura “Las cerillas”, o “Els mistos” en catalán, se encuentra ubicada en el Parque del Valle de Hebrón, en el barrio homónimo que forma parte del distrito de Horta-Guinardó , al norte de Barcelona y a los pies de la Sierra de Collserola. Exactamente en el cruce de la Avenida Cardenal Vidal i Barraquer y calle del Padre Mariana.

La escultura fue encargada por las autoridades municipales como elemento decorativo para el parque con motivo de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona del año 1992, ya que este parque se construyó para tal fin.

Los creadores de tan curiosa obra fue el artista de origen sueco y nacionalizado americano, Claes Oldenburg , y su esposa la también escultora y restauradora ya fallecida, Coosje van Bruggen.

Ambos artistas han sido todo un referente del llamado “Pop Art”, un movimiento artístico del siglo XX, enraizado en la cultura americana. Una de las características de las obras de estos artistas es la reproducción de objetos y productos cotidianos de la vida diaria en tamaño descomunal o gigante.

las cerillas 3
Autor: Pedro Cambra

Las características y dimensiones de la escultura Las Cerillas evidencia la magnitud del conjunto. Pues se trata de un conjunto escultórico con las siguientes medidas 20,73 x 10,06 x 13,21 metros.

La escultura representa una caja de cerillas sobre el suelo y se encuentra sobre una base de hormigón. La cajetilla cuenta con cinco cerillas que aparecen dobladas hacia arriba, la punta de una de ellas aparece recubierta de un halo azul, en señal de que está encendida, las otras aparecen con su punta roja indicando que no se han utilizado.

las cerillas 4
Autor: Canaan

Alrededor de la caja, sobre el suelo y esparcidas se hallan otras cerillas, dos de ellas aparecen con la punta en negro, indicando que ya se han utilizado. El conjunto está realizado en vivos colores, como el negro, amarillo, rojo y azul. El material empleado para su elaboración es acero y fibra de vidrio.

El Parque del Valle de Hebrón

las cerillas 6
Autor: Canaan

El Parque del Valle de Hebrón se construyó como espacio para celebrar los Juegos Olímpicos del 1992. Por ello está formado por multitud de pabellones e instalaciones deportivas.

Además de la escultura mencionada anteriormente, se hallan otras esculturas de interés, tales como “Forma y espacio”, de Eudald Serra; “Dime, dime, querido” de Susana Solano.

También hay una fuente colocada como conmemoración de los Juegos Olímpicos, llamada Cabriola de Juan Bordes, que tenía una escultura de un niño dando una voltereta, aunque lamentablemente fue robada.

las cerillas 5
Autor: Canaan

Justo también en frente de la escultura Las Cerillas se encuentra una réplica de lo que fue el Pabellón de la República de España, en la Exposición Universal de París del año 1937. Este edificio fue construido de acuerdo al diseño original, también en el año 1992.

Imágenes cortesía de Pedro Cambra y Canaan.