La isla de Córcega, incomparable belleza

· 17 octubre, 2013

Córcega ha sido apodada por algunos autores de renombre como “la isla de la belleza”, o “la sublime”, e incluso llegaron a escribir de ella “el sol hizo tanto el amor al mar que acabó engendrando a Córcega”.

La isla de Córcega está situada al sureste de la Costa Azul, teniendo al norte Cerdeña, y aunque situada en la zona geográfica italiana desde el año 1768, forma parte del territorio francés. Es la cuarta isla más grande ubicada en el Mar Mediterráneo y la más desconocida.

Se divide en dos departamentos: alta Córcega y Córcega del sur, siendo su parte norte la menos turística y la que conserva la isla en su estado más puro y tradicional. Los montes, las playas y sus pueblos pintorescos merecen la atención de nuestras cámaras fotográficas.

El sur es la zona turística por excelencia, entre las ciudades más visitadas se encuentra Bonifacio, de increíble belleza, situada encima de acantilados de roca caliza y granito de color blanco.

La capital es Ajaccio, villa portuaria de Córcega Sur, su patrimonio es inolvidable para el visitante. Allí nació Napoleón Bonaparte.

Turismo sostenible

Córcega apostó por un turismo de tipo sostenible para evitar las enormes masas de gente en sus costas, no existiendo enormes monstruos hoteleros ni edificios altos que destruyan la armonía del paisaje.

Ganó merecidamente ser declarada muchas de sus zonas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Calanques de Piana es un ejemplo de ello – rocas de granitos de color rojo y exuberantes formas, ubicadas en edénicas playas de aguas cristalinas.

Sitios de naturaleza destacados

– Reserva Natural de Scándola. Cerca de las Calanques de Piana, una maravilla natural situada al oeste de la isla, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con parte terrestre y marítima.

De antiguos volcanes, espectaculares formaciones rocosa surgen del mar. Las cuevas y los islotes, sus colores ocres, provocan una sensación al espectador de plenitud y bienestar. Su fauna no se queda atrás, águilas, cormoranes y halcones en el cielo. En el agua, 450 especies de corales, algas y crustáceos.

Rutas de senderismo con montañas, lagos, extensiones de pinos y hasta 25 ríos además de 1000 kilómetros de maravilloso litoral muy variado. Nos encontramos con la famosa ruta GR20, de una belleza increíble, pero la ruta más dura de toda Europa, recorriendo el corazón del parque de noroeste a suroeste.

– Las Islas Sanguinarias situadas en la región de Ajaccio, a 7 kilómetros del centro de la ciudad, destacan por sus atardeceres rojizos debido a la coloración de sus rocas.

Otras actividades

En Alta Córcega podemos hacer escalada, senderismo, atravesar sus cañones o ir en kayak. En todo el litoral corso, podemos hacer buceo, snorkel, navegar en  catamarán e inclusive veleros.

También existen muchas rutas culturales. Recomendamos visitar el innumerable patrimonio de ciudadelas, ruinas prehistóricas, periodo barroco, iglesias románicas y, especialmente, los sitios históricos relacionados con la figura de Napoleón Bonaparte.

Imágenes cortesía de Varo, Toto, Jonay y Xavier.