La Iglesia Santa María del Mar, la más hermosa de Barcelona, y ahora también la más famosa…

· 12 mayo, 2013

La iglesia Santa María del Mar siempre ha tenido la fama de ser la más hermosa de Barcelona. Y en los últimos años además ha ganado mucha popularidad gracias a la novela de Idelfonso Falcones, “La Catedral del Mar”, con lo que ha comenzando a disputar el primer puesto con la que desde hace décadas era la principal catedral turística de la ciudad, la Catedral de Barcelona.

La iglesia

Santa María del Mar se encuentra en el barrio del Born, la parte más antigua de Barcelona. Esta iglesia fue construida entre los años 1329 y 1383, y desde un principio estuvo vinculada al mar y a aquellos que trabajaban en el puerto de Barcelona.

Su interior es particularmente hermoso gracias a la luz que entra por sus ventanales y le da al lugar su toque mágico, así como por las majestuosas 16 columnas sobre las que se sostiene el grandioso techo de la basílica.

Esta catedral de estilo gótico ha tenido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo debido a diferentes circunstancias. Por ejemplo, el altar barroco fue añadido en siglos posteriores a la finalización de la construcción, y las vidrieras fueron colocadas recién en el siglo XIX.

Además, varios incendios dañaron la catedral. En el siglo XX el templo catalán fue incendiado de forma premeditada causando la pérdida de varias imágenes del altar barroco.

La novela de Idelfonso Falcones

Santa María del Mar

Esta iglesia ha saltado a la fama de forma repentina debido al libro del escritor Ildefonso Falcones, “La catedral del Mar”, editado en 2006, y que hasta la fecha lleva vendidos más de 5 millones de ejemplares en 43 países del mundo.

Al estilo de “Los pilares de la Tierra”, de Ken Follet (un superdotado para vender libros), el argmento de “La catedral del mar” cuenta una historia donde se mezclan aventuras, amor e intigras, en torno el proceso de construcción de la Basílica de Santa María del Mar en la Barcelona de la Edad Media.

La película

El exito internacional de la novela “La catedral del mar” ha hecho que el grupo Atresmedia halla llegado a un acuerdo con la productora española Diagonal TV, dueña de los derechos de la obra, con el objetivo de realizar una adaptación para la televisión, de nivel internacional.

El best-seller de Ildefonso Falcones se transformaría en una miniserie de gran presupuesto, de no más de 6 capítulos, que se rodaría en Barcelona pero en inglés y con un reparto de actores de primer nivel.

Todo esto, la novela, las noticias sobre la adaptación televisiva y demás, han hecho que la catedral goce ahora de mucha mayor popularidad, al punto de competir de igual a igual como destino turístico con la legendaria Catedral de Barcelona, sin embargo, la belleza de Santa María del Mar siempre estuvo allí, a la vista de todos.

Imágenes cortesía de Catedrales e Iglesias y amaianos.