La gran biodiversidad del Parque Nacional de Aigüestortes

· 18 agosto, 2013

El Parque Nacional de Aigüestortes cuenta con 14.000 hectáreas de naturaleza virgen. Está habitado por jabalíes, rebecos, gamos, ardillas rojas, armiños e infinitud de aves entre las que destacan el águila real, el quebrantahuesos o el buitre leonado. Con casi 1500 especies vegetales es toda una riqueza natural que le valió en 1955 ser nombrado Parque Nacional, el único de toda Cataluña.

Posee 200 lagos formados por el deshielo, ríos saltarines y aguas mansas que desciende por bosques de fresnos, avellanos, abetos, pinos y verdes valles hasta la pradera. Su acceso más habitual es por las localidades de Boi o Spot, que están inmersas en el parque.

El Parque Nacional de Aigüestortes cuenta con 14.000 hectáreas de naturaleza virgen. Está habitado por jabalíes, rebecos, gamos, ardillas rojas, armiños e infinitud de aves entre las que destacan el águila real, el quebrantahuesos o el buitre leonado

La ubicación del Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes está ubicado en el Pirineo Central, formando parte de cuatro comarcas de la provincia de Lleida, la Alta Ribagorza, el Pellars Sobirá, el Pellars Jussà y el Valle de Arán.

La mayor parte del parque está sobre los 1000 metros de altitud sobre nivel del mar llegando algunos picos a superar los 3000. Tiene gran variedad de ecosistemas naturales con dos áreas bastante diferenciadas; la occidental con clima atlántico de alta montaña y la zona oriental con clima continental.

Parque de aiguastortes. John Bo

Por destacar algunas particularidades del parque podemos resaltar la belleza del Lago San Mauricio a los pies de los Imponentes Picos Encantados, que se nutre con los afluentes del Noguera Pallaresa; el Valle del río San Nicolás que cuenta con interminables prados y los meandros que dan nombre al Parque y el Valle de Boí. Sus principales cuencas fluviales son Noguera de Tor, Garona y Noguera Pallaresa. De los más de 200 lagos y estanques no hay que dejar de visitar los glaciares de alta montaña.

La gran biodiversidad de este parque

Dependiendo de la altura y tipo de clima nos encontramos gran diversidad de ecosistemas en el parque. Así tenemos en zonas bajas fresnos, hayas y avellanos; en zona media pino negro y abetos; y en la zona más elevada pastos de alta montaña, con el nival o la genciana alpina.

Valle de Boi nevado. por Federico

También la fauna es muy diversa y para descubrirla hay que pasear silente por su entorno contemplando la belleza del lugar, así nos podrán sorprender algunos mamíferos como el jabalí, la marta, el lirón gris, el corzo, el rebeco, el armiño, la ardilla roja, la marmota o el gamo.

Mirando a las cumbres o al fresco cielo azul podremos admirar aves como el quebrantahuesos, el urogallo, el águila real, el buitre leonado, el treparriscos, el arrendajo o el gorrión alpino. Toda una explosión de vida salvaje.