La curiosa localidad de Llivia, un enclave español rodeado de territorio francés

· 14 julio, 2015

Hoy en nuestro recorrido vamos a realizar una incursión en la historia y en los límites fronterizos de España. Se trata de la curiosa localidad de Llivia, un enclave español rodeado de territorio francés.

Llivia es un municipio de Gerona, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se encuentra a una distancia aproximada de 163 km de la capital de Barcelona. Lo realmente llamativo de su situación geográfica es que está completamente rodeada en círculo por el departamento francés de los Pirineos Orientales, en el sudeste de Francia. Para comprender esta excepcional situación, vamos a remitirnos a su historia y pasado, por lo cual te invitamos a que nos acompañes.

Historia de la localidad de Llivia

Autor: thierry llansades
Autor: thierry llansades

El origen de Llivia es muy antiguo, ya que es una plaza que se remonta a la cultura íbera. Posteriormente fue ocupada por los romanos que la denominaron “Julia Libica”. En época de los visigodos contaba con una ciudadela y castillo, el castrum Libiae.

En el siglo XIII el rey Jaime I El Conquistador, permitió a sus habitantes que construyeran una nueva ciudadela en la parte inferior de la colina, conservando el otro antiguo núcleo. En el año 1528 el Emperador Carlos V de España, otorgó el reconocimiento a Llivia de Villa o ciudad, con sus respectivos privilegios.

Esta nueva condición de villa de Llidia, la llevó a quedar exenta del Tratado de los Pirineos que se realizó en el año 1659, por el cual el reino de España cedía a la corona de Francia un total de 33 pueblos situados en diferentes comarcas catalanas. Configurando la actual situación geográfica y territorial de esta localidad de Llivia, la de un enclave español en territorio francés.

Llivia posee una extensión de casi 13 kilómetros cuadrados, y cuenta dentro de su término municipal con dos núcleos urbanos, las pedanías de Cereja y Gorguja.

¿Cuáles son los ugares de interés de la localidad de Llivia?

Autor: Marcbel
Autor: Marcbel

El núcleo urbano de Llivia está conformado por típicas casas pirenaicas, con sus imponentes fachadas de piedra y adornadas con sus amplios balcones o ventanales. Pasear por sus calles se hace del todo muy agradable, en un entorno muy acogedor y el afable carácter de sus gentes. De los lugares más destacados de Llivia, que debes visitar, distinguimos los siguientes:

La farmacia Esteve de Llivia es la farmacia más antigua de España, y una de las más antiguas de Europa. Esta farmacia medieval data del siglo XV, y además de su edificio, conserva como grades tesoros sus enseres y utensilios. En los que destaca un armario barroco realizado por el escultor catalán Josep Sunyer entre el siglo XVII y XVIII, una colección de cajas con imágenes de santos y otros personajes, de la época renacentista.

Especialmente llamativos son la colección de 87 potes, que son recipientes de cerámica cilíndricos, en los que los farmacéuticos conservaban sus preparados o medicinas, cuya fecha de datación estaría entre el siglo XVI y XVII.

Autor: thierry llansades
Autor: thierry llansades

 

La farmacia cuenta también con biblioteca, instrumentos de laboratorio, drogas antiguas, preparados, recetarios, entre otros elementos. Hoy en día esta farmacia es un museo, aunque su contenido ha sido trasladado a un nuevo edificio cercano al Ayuntamiento.

La iglesia de Nuestra Sra. De los Ángeles. Esta iglesia fue construida en el siglo XVI sobre otro templo anterior. Destaca por su sobriedad y sencillez. Está formada por una nave única, con ábside y capillas laterales, además de una torre campanario. Su fachada es de estilo renacentista. Entre sus elementos más importantes destacamos un Cristo tallado en madera del siglo XIV.

Autor: thierry llansades
Autor: thierry llansades

La torre de Bernat de So es una fortaleza militar construida en el siglo XV, se encuentra al lado de la iglesia Nuestra Sra. De Los Ángeles. Hoy en día es sede del Patronato del Museo Municipal.

¿Qué podemos hacer en la localidad de Llivia?

Llivia al situarse en los Pirineos es un lugar excelente para excursiones y realizar rutas de senderismo en verano, para disfrutar de su bello entorno natural. En invierno en cambio, podrás disfrutar de una amplia variedad de deportes de nieve.

Imágenes cortesía de Marcbel, thierry llansades, Marcbel y thierry llansades.