La ciudad de Núremberg, joya histórica y cultural de Alemania

· 28 mayo, 2014

Hoy vamos a visitar Núremberg, una ciudad fascinante no sólo por su historia y monumentos, sino también por ser el referente cultural y tecnológico de toda una nación como es la alemana.

Núremberg se encuentra a orillas de río Pegnitz en la región de Baviera, al ser navegable es una de la vías por las que podemos llegar a Núremberg hoy en día, cuenta para ello con un bello y sofisticado puerto. Además le confiere a la ciudad un encanto espectacular con sus famosos puentes medievales de piedra construidos para cruzarlo.

La ciudad de Núremberg, cultura y tradición

opera-nuremberg

Núremberg es una joya histórica para Alemania, con un conjunto monumental impresionante, en el que resalta su Castillo Imperial, murallas y muchos edificios renacentistas con historia propia. Pero además destaca como joya cultural por su tradición musical y operística de las que son referencia la Casa de la Ópera y el Meistersingerhalle, cuyo nombre hace honor a los “Meistersinger” los maestros cantores de la famosísima obra musical del compositor universal Wagner, “Los Maestros Cantores de Núremberg”.

Posee un extenso catálogo de actividades y eventos culturales, siendo uno de los más importantes y conocidos el “Christkindlesmarkt” un mercado navideño que es visitado todos los años por millones de personas y en que puedes encontrar y adquirir cualquier cosa que se te ocurra.

museo-moderno-nuremberg

También cuenta con más de 21 museos, con la biblioteca más antigua del país, planetario y un largo etc. A todo esto hay que añadir que desde el siglo XIV Núremberg se convierte en pionera en el avance científico y desarrollo de instrumentos tecnológicos, ya que en ella se realizaron los primeros astrolabios, cuadrantes, globos terráqueos y una extensa cantidad de herramientas e inventos.

Esta tradición ha continuado hasta nuestros días convirtiéndose en uno de los centros más importantes de alta tecnología de Europa.

Recorrido por la ciudad de Núremberg

murallas-nuremberg

La primera constancia de la existencia de Núremberg la tenemos en un escrito del año 1050 considerándose entonces como un núcleo importante del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico.

Todos sus monumentos y edificios importantes datan de esa época entre la edad media y el Renacimiento, encontrándose la mayoría en el casco antiguo, o ciudad antigua.

Este casco antiguo está rodeado por 5 kilómetros de muralla de piedra construida en la edad media, cabe destacar sus 80 torreones, torres y diferentes puertas de entrada. Sus calles se dirigen empinadas hasta el Castillo Imperial que se eleva sobre el resto del conjunto.

albrecht-dürer-haus-nuremberg

El Castillo Imperial es uno de los edificios monumentales más importantes y emblemáticos de Núremberg. Fue la residencia de los emperadores del Sacro Imperio Germánico desde el año 1059, esta increíble fortaleza está en perfecto estado de conservación al igual que la capilla románica que alberga en su interior.

Hay que destacar también la visita a la casa museo de importante pintor renacentista Alberto Durero, la Albrecht-Dürer-Haus, en ella se conservan su taller de pintura.

El centro histórico está dividido por el río Pegnitz y hay dos puentes importantes que unen los dos barrios que lo forman, uno es el famoso Puente del Verdugo, por el cual se accede al Castillo, y el otro Nürnberg Fleischbrücke, ambos datan del siglo XV.

Uno de estos barrios es el de San Sebaldo, que recibe el nombre por la iglesia San Sebaldo que en él se encuentra. Esta iglesia es la más antigua de la ciudad, construida en el 1273, dedicada al Patrón de Núremberg San Sebaldo, posee unas impresionantes vidrieras y ricas obras de arte.

plaza-del-mercado-nuremberg

Por último algo que no te puedes perder es la visita a la Fuente Hermosa que se encuentra en la central Plaza del Mercado, constituye una de las maravillas artísticas más impresionantes de la ciudad. Fue construida en piedra en el siglo XIV, es de estructura octogonal que se eleva de forma piramidal hasta los 19 metros con 40 escultura que representan a personajes artísticos y bíblicos.

Cuenta la leyenda que en su verja hay un anillo que si giras tres veces mientras pides un deseo éste se cumple.

Imágenes cortesía de motiqua, Heribert Pohl — Thanks…, jaime.silva, Richard Mortel, Marcus Meissner y Roger Wollstadt.