La ciudad de Monemvasía en Grecia, un maravilloso lugar de origen bizantino

· 16 junio, 2014

En esta ocasión nos vamos a trasladar a Grecia, más concretamente a la costa del Peloponeso, a la ciudad de Monemvasía. Se trata de una ciudad fortificada en un montículo rocoso que mira al mar y la distribución de la ciudad es típicamente bizantina, ya que sus calles son estrechas, con arcos y escalinatas.

La ciudad de Monemvasía en Grecia dispone de un amplio patrimonio histórico y cultural, que ha quedado reflejado en sus monumentos, murallas, plazas y numerosos templos religiosos.

Monemvasía en Grecia, situación

monemvasía-roca

Monemvasía está situada en la costa este del Peloponeso, en Grecia, que debido a sus características la llaman también “la Gibraltar griega”, ya que está situada en un peñón a 350 metros sobre el mar. Debido a sus contínuas invasiones, la ciudad se convirtió en un lugar fortificado, con murallas.

En su época de máximo esplendor, llegó a tener más de 50000 habitantes. Esta época de esplendor se debía básicamente al interés comercial que había en sus rutas, desde el Mar Negro a Italia, pasando por el Mar Egeo.

Un recorrido por la ciudad medieval

murallas-monomvasia

Monemvasía es el lugar preferido por los griegos para pasar un agradable y placentero fin de semana, es por eso que la ciudad está muy bien conservada. Cada rincón nos ofrece algo único que vale la pena detenerse a disfrutarlo.

Las murallas de la ciudad la rodean por tres lados, con torres, distintas fortificaciones y puertas, la más pequeña de las puertas es llamada el portillo.

En la parte más elevada de la ciudad en un hermoso acantilado, encontramos la iglesia de Agía Sofía, construída en el siglo XIII y es el único edificio de la parte alta que queda intacto. Además de esta preciosa iglesia, encontramos otros templos religiosos como la iglesia de la Virgen de Khrísafa, llamada así, porque en su interior alberga un icono volante procedente de la ciudad de Khrísafa, cerca de Esparta.

agia-sofia-monemvasia

Podremos visitar también la iglesia de San Nicolás, la iglesia de la Virgen del Mirto o la iglesia de Cristo Encadenado, situada en la plaza de la Mezquita y que fue una antigua Catedral. Se construyó en el siglo XII, destacando su precioso campanario que está decorado con relieves de estilo bizantino.

A la ciudadela se puede acceder a través de una empinada escalinata, que en su día estuvo dotada de fortificaciones, la mayoría de ellas de la época veneciana. En el centro del recinto podemos contemplar restos de casas y en su alrededor, se sitúa la iglesia de Santa Sofía, con frescos en su cúpula o en el ábside.

plaza-de-la-mezquita-monemvasia

En el centro de la ciudad, encontramos la plaza de la Mezquita. Allí podemos encontrar una antigua cisterna, un cañón y un brocal de pozo. También en una parte de la plaza se alza la antigua Mezquita de la ciudad, que fue construida sobre la antigua iglesia de San Pedro y que contiene maravillosas piezas de mármol.

En Monemvasía podremos visitar también la casa Ioannis Ritsos, uno de los poetas griegos más importantes de la era moderna.

Imágenes cortesía de Σπύρος Βάθης, Giannis Arvanitakis, RK & Tina, ccdoh1 y Augusto Mia Battaglia.