La ciudad de Lucerna, el centro cultural de Suiza

· 25 agosto, 2014

Lucerna se alza majestuosa y resplandeciente a orillas del lago de los Cuatro Cantones y de los Alpes suizos. La ciudad de Lucerna es el lugar más visitado por los turistas, es por ello que se la considera la ciudad más turística Suiza. Atrae de ella su aspecto medieval pero a la vez moderno, los paisajes típicos suizos, el lago Lucerna y sobre todo sus calles que presentan una arquitectura mágica.
Se dice de ella que es el centro cultural de la región, ya que cuenta con una gran y variada oferta cultural y de ocio. Posee una gran riqueza monumental, varios museos y también en Lucerna se celebran importantes festivales.

Visitas a la ciudad de Lucerna

monumento al leon ciudad de lucerna

Nuestra visita la comenzaremos por el monumento al León de Lucerna o el León Moribundo de Lucerna, como también se la conoce. Se trata de una escultura labrada en la roca en conmemoración a la muerte de 700 mercenarios de la guardia Suiza, durante la revolución francesa.

La ciudad de Lucerna posee el puente de madera más antiguo de Europa y que además se ha convertido en el símbolo la ciudad, se llama el Puente de la Capilla o Kapellbrücke. Cruza el río Reuss y conecta la ciudad antigua con la ciudad nueva. El techo del puente es de madera y hay numerosos espacios con pinturas, donde se muestra parte de la historia de Lucerna.

puente de madera de la ciudad de lucerna

En mitad del puente encontramos la Torre del Agua. Es de forma octogonal y está construida en piedra. Su función era defensiva, incluso albergaba una prisión y una sala de torturas, fue construida en el año 1300 y se ha convertido en el lugar más fotografiado de Suiza.

Si visitados el casco histórico de Lucerna, veremos que está compuesto por un conjunto de calles empedradas y está rodeado por la muralla la ciudad, que además posee nueve torres defensivas. Dentro del casco histórico se encuentra la Kapellplatz, allí se sitúa la Iglesia de San Pedro construida en el siglo XVIII. Más adelante hay otra plaza llamada Kornmarkt y es donde se situaba un antiguo mercado medieval, hoy la plaza es un lugar muy importante para los lugareños, además allí se celebra el mercado.

ciudad antigua de lucerna

El Ayuntamiento está en un antiguo edificio renacentista, que además tiene una torre donde hay dos relojes, uno en parte alta del edificio y otro en la cúpula. La ciudad de Lucerna puede presumir de tener la Iglesia más valiosa del Renacimiento alemán. Se llama Hofkirchey y fue construida sobre los cimientos de una antigua basílica de estilo románico.

Entre los museos que podemos visitar en la ciudad, se encuentra el Museo suizo del transporte, que es el más visitado de toda Suiza. Tiene una gran colección de locomotoras, barcos, aviones y coches, además de otras exposiciones de telecomunicaciones. Otros museos que posee la ciudad son el Museo de Arte de Lucerna, el Jardín Glaciar y el Museo de Historia Natural, entre otros.

Oferta cultural de la ciudad

BluesBall Festival 2008

Lucerna ofrece también una amplia oferta cultural y muy variada, está desde el carnaval de Lucerna, que es el segundo carnaval en del país después de Basilea, hasta importantes festivales de música, cono el Rose d’Or donde premia a los mejores programas de televisión y entretenimiento El Festival de Música Clásica de Lucerna, el Blue Balls Festival de Música Jazz y otros festivales.

Imágenes cortesía de Thomas Hackl, Patrik M. Loeff, Francisco Antunes, Dan Zelazo y Benjamin Chaulet.