La ciudad de León en España, un lugar legendario

· 15 septiembre, 2014

León es una ciudad del noroeste de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Realmente nació como un campamento militar romano, no fue hasta el siglo XIII cuando se unió con Castilla, que no comenzó a construir edificios y fue a partir de así, que la ciudad de León se llenó de edificios y monumentos, posteriormente se han convertido en los más importantes de España.
La monumentales de León queda patente en su centro histórico, a través de sus preciosas calles y plazas, templos religiosos, monumentos y museos. Para conocer mejor la ciudad, te aconsejamos que pruebes su exquisita gastronomía. Pero León es también una ciudad universitaria y moderna, por lo que te será fácil encontrar numerosos lugares de ocio.

Visitamos la ciudad de León

Stitched Panorama

Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza Mayor de la ciudad, que tiene una típica arquitectura castellana, con suelo empedrado y soportales. Está situada en pleno barrio húmedo y está siempre llena de gente, lugareños y turistas que se reúnen allí para tomar algo en sus numerosos bares, restaurantes y cafeterías. También en la plaza se sitúa el antiguo Consistorio.

catedral de leon

La Catedral de León, junto con la de Zaragoza, Burgos, Santiago o la de Sevilla, poseen una belleza única. Es conocida como “Pulchra Leonina”, cuyo significado es la bella leonesa. Lo que la hace más atractiva aún es que está situada e pleno Camino Santiago.

Se trata de una de las grandes obras de estilo gótico, donde predomina el uso los arcos apuntados o arcos ojivales, muy típicos este estilo. La bóveda es de crecería y la planta es casi una réplica de la Catedral de Reims. La fachada se inspira en el modelo francés y el interior posee varias capillas, el coro, el altar mayor, varios sepulcros, bellas vidrieras y distintas pinturas.

hostal de san marcos ciudad de leon

Te aconsejamos el barrio de San Martín, un entramado de callejuelas estrechas y empedradas, típicas de la zona de Castilla León. Este barrio está relacionado con los antiguos genios que habitaban aquí, es por eso que todavía conservan algunos establecimientos de algunos oficios. En el barrio encontramos también la Iglesia San Martín, algunas tabernas y bares.

El Hostal de San Marcos se ha convertido en un Parador Nacional Turismo. Fue un antiguo hospital de peregrinos que hacían el Camino Santiago. También fue usada como cárcel, donde estuvo encarcelado Quevedo, pero que más tarde pasó a ser el Museo Arqueológico de León. Es un edificio de estilo plateresco construido en el siglo XI.

plaza del grano

La Tabakera de León es un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que especializado en cultura visual. Este centro fue una fábrica de tabaco, llamada Tabacalera de San Sebastián. En la actualidad se realizan distintas actividades como exposiciones, debates, grabaciones e incluso rodajes.

En la plaza de San Marcelo se encuentra el palacio renacentista del siglo XVI llamado Palacio Guzmares. En la actualidad se sitúan las oficinas de la Diputación. El edificio fue nombrado Monumento Histórico.

Visitamos ahora la que podría ser la plaza con más encanto de la ciudad de León, la Plaza del Grano. Se llama así porque allí se celebraba el mercado de cereales, en este lugar encontramos la Iglesia Santa María mercado.

Imágenes cortesía de Javier Díaz Barrera, Ana, Antramir y Javier Díaz Barrera.