La ciudad de Castro Urdiales, playas y naturaleza en el Cantábrico

· 15 junio, 2014

Castro Urdiales es una preciosa ciudad situada en el norte de España, Cantabria, que se encuentra bañada por el Mar Cantábrico y que limita con la provincia de Vizcaya. Presenta una belleza singular debido a su maravilloso entorno natural, sus verdes montes y sus hermosas y plácidas playas, conformando una riqueza paisajística única, muy apropiados para disfrutar del relax y descanso que te pueden proporcionar la naturaleza.

Además su núcleo o ciudad te presenta un conjunto histórico monumental muy importante, por lo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978, además de gozar de la consideración como Bienes de Interés Cultural por las autoridades, muchos de sus edificios y monumentos.

La ciudad de Castro Urdiales, referencia histórica

yacimiento-arqueologico-castro-urdiales

En la época de dominación romana se establece en esta zona la ciudad colonia llamada Flaviobriga, de la que existen numerosos restos arqueológicos, además de un Museo de Interpretación en la actualidad.

Posteriormente en la Edad Media, Castro Urdiales fue un importante puerto militar que ayudó con sus navíos a los reyes cristianos en la reconquista de España, entre ellos Fernando III en la reconquista de Sevilla.

Con el descubrimiento de América en el siglo XV, Castro Urdiales participó activamente en el comercio marítimo con estas nuevas tierras. Por lo que su economía se desarrolló grandemente a través de la pesca y el comercio.

Recorrido por Castro Urdiales

faro-y-castillo-de-castro-urdiales

Vamos a empezar nuestro recorrido por Castro Urdiales desde su centro histórico en el que cabe destacar los siguientes monumentos.

– El Castillo de Santa Ana que se levanta en un entorno rocoso elevándose al mar, los datos de su construcción nos indican que fue realizado en el siglo XII, sufriendo diversas reformas en siglos posteriores. Es uno de los castillos mejor conservados de España, presenta planta pentagonal con torreones de 15 metros de altura.

– La iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra junto al castillo, fue construida en siglo XIII por el rey Alfonso VIII de Castilla. Es un templo formado por tres naves de estilo gótico, su belleza y conservación llevó a ser declarada Monumento Nacional en el año 1931.

iglesia-santa-maria-de-la-asuncion-castro-urdiales

– Otros monumentos de interés cultural son  el Palacete, castillo-observatorio y jardines de los Ocharan, las ruinas de la Torre de los Templarios y la obra hidráulica de época romana la Conducción de Aguas de El Chorrillo, entre otros.

Pero también la ciudad de Castro Urdiales ofrece un entorno natural maravilloso del que podremos disfrutar realizando sus variadas rutas campestres y bañándonos en sus apreciadas playas.

Las playas de Castro Urdiales

playa-de-castro-urdiales

– La playa de Brazomar es muy visitada por los lugareños y turistas, ya que se encuentra también junto al Solarium de Don Luis, resultando un lugar entrañable, con aguas muy tranquilas puedes bañarte y practicar deportes acuáticos sin riesgos, además de contar con una fina y delicada arena.

– El Pedregal es una playa en forma de piscina que la naturaleza creó a su antojo en un ambiente natural muy bello, con aguas muy limpias y transparentes, podremos de gozar de un ambiente único y exuberante.

– Otras playas que podemos mencionar son Oriñón y Sonabia, entre otras.

Fiestas de Castro Urdiales

Por último destacar que Castro Urdiales cuenta con más de 9 fiestas anuales, de las que no podemos perdernos por su alegría y colorido la Festividad del Coso Blanco, considerada de Interés Turístico Nacional y que se celebra el primer viernes de Julio, destaca por el arte y variedad de sus carrozas que van en desfile por la ciudad, sus fuegos artificiales y música.

Cabe hacer mención la fiesta de la patrona de la ciudad Santa María de la Asunción que se celebra el 14 de Agosto, con procesión de la virgen incluida.

Imágenes cortesía de Aníbal de la Torre, Israel, Bonolux, Jacqueline Poggi, Andrew Parnell.