La ciudad de Aosta, legado de Roma en los Alpes Italianos

· 13 enero, 2015

Aosta es una importante y preciosa ciudad de los Alpes italianos, es también la capital del espectacular valle que lleva su nombre, el Valle de Aosta. Se encuentra entre dos ríos el Buthier y el Dora Baltea. Todas estas características de su entorno natural le confieren una increíble belleza, digna de visitar y disfrutar.

Además, Aosta como la importante ciudad romana que fue en el pasado, conserva un conjunto monumental histórico de gran relevancia, todo un legado de Roma con todo su esplendor. Muestra de ello es la propia estructura de la ciudad, sus murallas, su teatro romano, el famoso arco de Augusto y un sinfín de restos arqueológicos de esta época.

Historia de la ciudad de Aosta

aosta

Las primeras referencias históricas que tenemos de Aosta es que fue un lugar fundado por la tribu de los salasios. Posteriormente fue conquistada por Roma en el año 25 a. C. y se convirtió en la capital de la región. Su nombre era Augusta Praetoria, en honor del emperador Augusto, y del cual deriva su actual nombre, Aosta.

En la Edad Media fue dominada por varios pueblos, hasta que en el año 1025 pasó a formar parte de la región y casa de los Saboya. Hoy en día Aosta se ha convertido en una ciudad muy próspera en el terreno económico, gracias su industria y turismo.

Lugares de interés de Aosta

aosta 2

Aosta como legado de Roma conserva un patrimonio arqueológico importante, de los que destacan lugares tan importantes como el Arco de Augusto. Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de los romanos en la región. Se edificó en el año 25 a. C. Está construido con piedra y posee sólo una cara, tiene una altura de 11,40 metros. A lo largo de la historia se han realizado importante restauraciones, la última en el año 1912. Hoy en día bajo la bóveda se sitúa un crucifijo copia del que se instaló en el siglo XV.

El Teatro Romano fue construido por el emperador Augusto en el año 25 a.C. Actualmente conserva en buen estado la fachada sur con arcos de 22 metros de altura, así como parte del escenario y auditorio. En su origen estaba preparado para albergar a unas 4000 personas. Hoy en día se utiliza para representaciones teatrales y musicales.

teatro romano aosta

La Porta Pretoria era una puerta de entrada al este de la ciudad, hoy se conserva en excelentes condiciones. Consta de dos series de arcos, uno central más grande de 7 metros y dos laterales de más pequeños. También está formada por dos torres de defensa, una norte y otra sur.

catedral de aosta

También son lugares de interés dignos de visitar en Aosta, la Catedral. En su origen fue una iglesia románica del siglo XI, ha ido sufriendo transformaciones y cambios importantes en el tiempo, hasta prácticamente el siglo XIX. Destaca por su gran belleza y su importante tesoro artístico de las obras que contiene. Sin más, su fachada y pórticodel siglo XV, espectacular, decorados con frescos policromados y estucos. Su tesoro artístico, del que da cuenta su Museo del Tesoro incluye, frescos, mosaicos, estatuas, y un sinfín de maravillas del arte de muchas épocas.

La Colegiata de San Orso es el otro templo importante del románico de Aosta. Construida en el siglo X, sufrió igualmente grandes remodelaciones que le han dado el aspecto gótico que conserva hoy en día. Contiene un rico tesoro en obras de arte, como frescos, mosaicos, asientos tallados de madera, sus ornamentos eclesiásticos, y un largo etc.

Imágenes cortesía de Gerrit, Antonello, Idéfix, Giovanni y Laurom.