La chicha, una bebida de Latinoamérica

· 9 marzo, 2014

Prácticamente todos los países latinoamericanos tienen algún tipo de bebida al que denominan “chicha”. Se trata de una bebida fermentada, clásicamente elaborada a base de maíz. En algunos lugares también se emplean otros cereales como sustrato, e incluso frutas. La chicha típica es una bebida alcohólica de baja graduación, pero también hay algunas modalidades de refrescos que reciben esa denominación.

En cada país de América Latina hay variaciones locales. Veamos cuáles son.

Argentina

En Argentina la chicha es preparada y consumida principalmente por las comunidades indígenas del norte del país. Se elabora a base de maíz y tradicionalmente exige la masticación de la harina antes de incorporarla a la bebida para fermentarla.

Bolivia

La chicha es una bebida muy popular en Bolivia desde hace varios siglos. Se prepara con base en tres tipos de maíz: amarillo, morado y tostado. Tiene gran calidad e incluso es exportada hacia países europeos. Tienen una variedad a base de maní que carece de contenido alcohólico.

Chile

En gran parte de Chile se elabora chicha a base de frutas, que en algunos casos se mezcla con aguardiente o bebidas similares. La base que se usa para prepararla puede ser uva, harina tostada, manzana, cauchaos y miel, entre otros.

Colombia

La chicha colombiana se hace a base de maíz y tiene formas de elaboración que le dan un relativamente alto contenido alcohólico. La bebida fue prohibida en el país en 1948 y solo legalizada hasta finales del siglo XX. Actualmente se hace un festival a su nombre.

Costa Rica

La chicha costarricense es consumida por muy pocos actualmente. Se elabora a base de maíz y generalmente de forma casera. Tiene variedades diferenciadas por el tiempo de fermentación, lo que le otorga mayor o menor contenido alcohólico.

Ecuador

En Ecuador la chicha se hace tomando como sustrato el maíz, el arroz, la quinua, la cebada o la harina. Estos se combinan con panela o azúcar durante la fermentación. También hay chicha de frutas como mora, piña, tomate de árbol y naranjilla entre otras.

La chicha, una bebida de honda tradición.
La chicha, una bebida de honda tradición.

Nicaragua

En Nicaragua existen diferentes tipos de chicha, pues la preparación cambia entre una localidad y otra. Todas las variedades se elaboran a base de maíz, pero se diferencian por el método de preparación, el tiempo de fermentación y los aditamentos.

El Salvador

En El Salvador la chicha se prepara a base de maíz, jengibre y cáscaras de piña. La fermentación se lleva a cabo en unos recipientes que los salvadoreños llaman peroles. La fabricación es casera, pero su consumo sigue siendo muy extendido.

México

El azúcar de caña es el ingrediente más característico de la chicha mexicana. Al fermento se le agrega azúcar común y agua. Es típica de algunas zonas de Chiapas y viene en variedades fuerte y dulce.

 Paraguay

La chicha paraguaya tiene bajo contenido alcohólico y se prepara a base de cáscaras de piña, agua y azúcar. El proceso de fermentación es espontáneo, sin que sea necesario agregar ningún otro componente.

Panamá

La chicha con alcohol en Panamá se llama “chicha fuerte” y se prepara a base de maíz germinado que se fermenta en recipientes de barro cocido. La chicha suave corresponde a refrescos de frutas.

Perú

En el Perú la chicha tiene una profunda tradición y ha alcanzado gran relevancia, incluso como producto de exportación. Se obtiene a partir de diferentes variedades de maíz y de otros insumos como yuca, harina o jugo de caña. La chicha morada es un refresco muy popular.

Imágenes cortesía de El Gringo y Dtarazona