La capital dividida: la ciudad de Seúl

· 14 septiembre, 2013

Pensar en visitar Asia, definitivamente incluye pasar por Tokio, la Gran muralla china, Nueva Delhi, pero ¿por qué no pasar por Corea del Sur? En definitiva es un destino que merece mucha más atención debido a que con los años ha sabido mantener su centenaria tradición mientras abraza la modernidad y es cuna de avances tecnológicos.

La ciudad de Seúl es la capital de Corea del Sur, y una de las ciudad más importantes de Asia. Es el centro cultural, financiero, político, comercial y educativo de Corea del sur. Es una ciudad enorme donde viven 10.3 millones de habitantes distribuidos en 605 kilómetros cuadrados, y está dividida en dos por el Río Han.

La parte sur que es conocida como la zona comercial y la parte norte donde se se concentra la cultura e historia.  Viven casi un cuarto de la población total de Corea del sur en Seúl (46. 8 millones), sin embargo, es una ciudad ordenada, segura y sumamente pulcra. Hay mucho para ver por la calles de la ciudad de Seúl, desde palacios centenarios hasta rascacielos imponentes.

Desde hace aproximadamente 1500 años la actual ciudad de Seúl ya era un centro de actividades económicas y políticas. Primero fue centro de gobierno en el reino de Baekje, pero el florecimiento de la ciudad vino cuando se convirtió en la capital de la dinastía Joseon, que durante más de 600 años controló la ciudad. Construyó palacios y importantes monumentos, y a este período es al que Seúl debe gran parte de su herencia cultural. En aquel entonces la ciudad era llamada “Han Yang.

Con la liberación por parte de los japonenses en 1945, la ciudad se convirtió a Seúl y se volvió la ciudad capital. Y Desde entonces, la ciudad ya fue sede de una Copa Mundial de Fútbol (Korea/Japon 2002) y unas Olimpiadas (Seúl 1988).

Hay mucho que ver en la ciudad de Seúl

En una ciudad tan grande como Seúl, puedes estar tranquilo si te extravías con tantos sitios que hay para ver. Pero si no te gusta improvisar, puedes visitar la parte norte y  empezar por alguno de los cuatro palacios principales: Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung, y Deoksugung, todos construidos por la gran dinastía Joseon y muestras de la arquitectura tradicional coreana.

De igual forma, puedes visitar el Museo Nacional de Corea, donde se encuentran 4.500 artefactos que representan casi 5000 años de historia de la península coreana; o el Museo de Tradiciones, donde se exponen vestimentas, artefactos, viviendas, herramientas y gastronomía de esta cultura.

Si quieres prefieres ver algo más moderno, puede visitar la parte sur de la ciudad. El distrito turístico de Itawon, es un pequeño bazar donde encontrarás todo tipo de tiendas, marcas occidentales y asiáticas se ubica una al lado de otra en esta zona. También, el área de compras de Myeong-dong, que es la meca del arte y la moda. Aquí puedes adquirir ropa y cosméticos de muy buena calidad en boutiques muy elegantes, y a muy buenos precios.

Imágenes cortesía de Juanjolostium y Mario Sánchez Prada.