La bella localidad de Pietrasanta, arte y naturaleza en la Toscana

· 19 febrero, 2015

La bella localidad de Pietrasanta es la capital histórica de Versilia, se encuentra en la provincia de Lucca en la costa de Toscana, Italia.

Como su propio nombre indica “piedra santa o sagrada”, Pietrasanta es un lugar famoso históricamente por la elaboración de mármol y bronce, hoy en día goza de renombre internacional en este ámbito. Este motivo ha hecho que importantes artistas escultores de fama mundial de la talla de Igor Mitoraj, Franco Adami, Gonzalo Fonseca, Pietro Cascella, Kan Yasuda, Julio Larraz, Fernando Botero, entre otros, hayan residido o residan en esta localidad, por lo que Pietrasanta exhala arte por todos sus rincones.

Pero además de piedra y arte, Pietrasanta es conocida por su hermoso conjunto monumental y sus bellas playas, como las de Marina di Pietrasanta.

Recorrido por esta bella localidad de Pietrasanta

catedral pietrasanta

La bella localidad de Pietrasanta contiene un conjunto monumental importante y hermoso, del que destacamos los siguientes lugares.

La plaza de la Catedral o del Duomo está situada en pleno centro histórico, que además alberga importantes edificios como la catedral o Duomo de San Martín, la Torre Cívica o Torre de las Horas de estilo gótico, la columna de Marzocco del siglo XVI, la fuente también de este siglo, el palacio Panichi Carli, el palacio Moroni y el complejo de San Agustín.

La catedral de San Martín es un impresionante templo religioso que se edificó en el siglo XIII, su exterior o fachada, como no podía ser de otra forma, está revestida con mármol blanco. Presenta planta de cruz latina, formada por tres naves, destaca especialmente su púlpito de mármol creado por Donato Benti en el siglo XVI, posteriormente en el siglo XVII se realizaron los altares, también en este siglo se realizó el gran crucifijo central por Ferdinando Tacca.

entorno natural marina de pietrasanta

Especialmente llamativa es la escalera construida en una sola pieza de mármol y sus pinturas de paredes y techos obra del artista Luigi Ademollo del siglo XIX.

El palacio Moroni es uno de los edificios más importantes de la localidad, construido en el siglo XVI presenta un aspecto muy clásico y poco decorado. Posee una escalera que a modo de puente puedes acceder a la puerta central desde los laterales. Su interior presenta un gran valor artístico, con techos compuestos por bóvedas de crucería, además alberga la historia y cultura del lugar, con el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal.

Entorno natural de Pietrasanta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bella localidad de Pietrasanta se encuentra en un entorno natural muy hermoso, con las montañas de los Alpes al fondo y con las bellas playas del mar de Liguria a sus pies, a unos 3 km de núcleo urbano, exactamente en Marina di Pietrasanta.

Marina di Pietrasanta es un lugar encantador, con playas tranquilas y acogedoras, con una arena fina y clara, enmarcado en un paraje de verdes pinos, que protegen y dan sombra , a los turistas que la visitan. Por todo ello es un destino turístico muy importante y conocido, recibiendo gran cantidad de visitas durante todo el año.

En Marina di Pietrasanta se encuentra también el importante edificio histórico Villa Versiliana del siglo XIX, hoy propiedad pública y en el que se realiza el importante e internacionalmente conocido Festival Versiliana, una cita con la prosa, la música, la danza y el teatro.

Imágenes cortesía de Giandomenico Jardella, Antonio Cinotti, edward bertozzi y Graeme Maclean.