La bella localidad de las Rosas, un paraíso que hace honor a su nombre

· 1 agosto, 2015

Hoy vamos a recorrer una bella localidad de la costa mediterránea, se trata de las Rosas. Este lugar se encuentra en la zona norte del Cabo de las Rosas, dentro de la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España.

 

Esta situación le confiere un entorno natural excepcional, a orillas del mar y envuelta en una exuberante vegetación verde que la rodea. Las Rosas es todo un paraíso que hace hornor a su nombre en la costa mediterránea.

Se trata de un lugar emblemático y todo un enclave estratégico, muestra de ello es la importante ciudadela amurallada que protegía el antiguo núcleo urbano, y cuyo origen se remonta, nada menos, que a la colonización griega, aproximadamente en el siglo V a.C. Siendo por ello, ciudad clave para la seguridad del territorio, y conservando además por esta razón un importante legado histórico y monumental.

Conoce la localidad de las Rosas

Autor: M.Campo
Autor: M.Campo

Rosas hoy en día es un importante centro turístico, en el que abundan los hoteles, urbanizaciones, residenciales y un sinfín de establecimientos enfocados a esta actividad. Por tal motivo la localidad ha aumentado enormemente su tamaño y multiplicado su población.

Aunque conserva sus actividades tradicionales como la pesca y la agricultura, principalmente el cultivo de la vid y el olivo, éstas han quedado relegadas económicamente como sectores secundarios.

Autor: Fotero
Autor: Fotero

Rosas presenta una costa variada y llena de contrastes, desde encantadoras calas, a abruptos acantilados, y como no, sus playas de arena fina. En todas ellas se da una característica única, unas aguas azules cristalinas que harán el deleite de cualquier bañista. Además de la oportunidad de practicar deportes náuticos.

De sus playas destacamos las siguientes:

Autor: PROFreebird
Autor: Freebird
  • Playa la Punta que es la más céntrica y contigua al paseo marítimo, tiene una extensión aproximada de 500 m, está formada por arena fina y dorada, además de aguas cristalinas poco profundas, que la hacen ideal para el baño de familias.
  • Playa Santa Margarida es una playa ancha y larga, siendo la más turística, especialmente de extranjeros. Está compuesta por 550 m de arena fina, y aguas limpias. En su entorno se encuentra una amplia variedad de oferta de ocio y diversión, con establecimientos de todo tipo, en los que destaca los de índole gastronómica y de vida nocturna.

Otros lugares de interés de Rosas

Autor: Dennis van Zuijlekom
Autor: Dennis van Zuijlekom

En Rosas nos encontramos una serie de lugares que son dignos de visitar por su belleza o importancia histórica, de estos indicamos los siguientes:

  • La Ciudadela de Rojas es todo un conjunto fortificado que fue construido en el siglo XVI por el rey Carlos I. El objetivo era proteger la antigua ciudad de los ataques de piratas y de invasiones francesas. Este conjunto está catalogado de Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Santa María fue construida sobre un templo anterior, del que se han conservado importantes elementos románicos, como la cúpula y el ábside, entre otros.
Autor: zubitarra
Autor: zubitarra
  • El castillo de Bufalaranya, cuyo origen lo sitúan en el siglo X. Se halla situado en una colina dentro del área de Serrat de Can Berta. Actualmente se encuentra derruido, aunque conserva importantes elementos como la torre y la muralla norte.
  • El Conjunto Megalítico es un recorrido por el territorio de las Rosas, donde encontraremos dolmen y cuevas. Siendo el más antiguo el Domen del Llit de la Generala de aproximadamente 3.200 a.C.

Imágenes cortesía de lili lamina, M.Campo, Fotero, Freebird, Dennis van Zuijlekom y zubitarra