Jardín de Tullerías, uno de los jardines más encantadores de París

· 30 mayo, 2016

En nuestra visita a París, la ciudad del amor, nos deja maravillado todos los magníficos lugares que esta gran metrópolis posee. Paseando por sus emblemáticas calles y plazas, descubrimos muchas veces rincones sorprendentes y mágicos, que nos recuerdan su gran pasado histórico, además de la gran importancia cultural de todo su legado.

Especialmente bellos resultan sus amplios y variados jardines que encontraremos en muchos puntos de la ciudad, donde se conjugan de manera sorprendente el arte humano y el de la naturaleza, dando como resultado auténticas obras de arte en el paisaje parisino. Hoy vamos a visitar uno de ellos, el Jardín de Tullerías, uno de los jardines más encantadores de París.

Conoce el Jardín de Tullerías

jardin de tullerias 2
Autor: Carlos Reusser Monsalvez

El Jardín de Tullerías se encuentra en una de las zonas más privilegiadas de París, entre el Museo de Louvre y la Plaza de la Concordia, en el Distrito 1 de la capital francesa.

Fue construido por Catalina de Médicis, viuda del rey Enrique II, como jardín del desaparecido Palacio de Tullerías, en el siglo XVI.

Su propio nombre se debe a que en su origen el lugar estaba ocupado por una antigua fábrica de tejas o baldosas. En su momento fueron los jardines más grandes y hermosos del país, utilizados para festejar los acontecimientos más importantes de la corona.

Como curiosidad destacar que fue el primer jardín de la ciudad abierto al público en el siglo XVII. Posteriormente después de la Revolución Francesa se convirtió en un parque público, para uso y disfrute de los parisinos.

jardin de tullerias 3
Autor: Christian Ramiro González Verón

El Jardín de Tullerías posee una extensión de 23 hectáreas en el centro de París. Todos los años atrae a más de 14 millones de visitantes y turistas. Está registrado desde 1914 como un monumento histórico protegido e incluido en el listado de la UNESCO desde 1991.

Varios grandes arquitectos paisajistas y jardineros han trabajado en el jardín, desde André Le Nôtre, que lo rediseñó en el siglo XVII, a Pascal Cribier y Louis Benech, en la actualidad.

Características del Jardín de Tullerías

jardin de tullerias 4
Autor: Osmar Valdebenito

El extenso y variado Jardín de Tullerías está compuesto por diferentes zonas, siendo una de sus características más relevantes la enorme cantidad de estatuas que hay instaladas en todo su recorrido, sobrepasando el número de las doscientas, de los más distinguidos artista. También posee en su decoración bellos jarrones del siglo XVII.

Entre sus zonas a destacar indicamos las siguientes a continuación:

jardin de tullerias 5
Autor: Palagret
  • El jardín o plaza del Carrusel es especialmente conocido por su arco de triunfo central, construido para celebrar la victoria de Napoleón. Este jardín fue rediseñado para albergar en 1995 una colección de veintiuna estatuas de Aristide Maillol.
  • La Terraza. Decorado con dos grandes jarrones que proceden del Jardín de Versalles y dos estatuas de Aristide Maillol.
  • El Foso de Carlos V. Dos escaleras descienden desde la terraza a la fosa o foso. Fue parte de las antiguas fortificaciones que originalmente rodeaban el palacio. El foso se ha decorado con estatuas de la fachada del antiguo palacio de las Tullerías y con bajorrelieves realizados en el siglo XIX.
jardin de tullerias 6
Autor: Verónica R. (Teirod)
  • El Cuadrado grande de Tullerías o Gran Carré. Esta zona del Jardín conserva su diseño del siglo XVII, creado por André Le Nôtre. Se trata de una superficie cuadrada en cuyo centro se ubica una cuenca redonda de agua. Por toda esta área encontraremos un gran número de estatuas del siglo XIX.
  • El Gran Cubierto es la zona del jardín cubierta por árboles. En ella hallaremos dos cafés muy famosos de la ciudad, además de un importante conjunto de esculturas que sobrevivieron a la revolución francesa, además de una gran variedad de esculturas contemporáneas del siglo XX.

Imágenes cortesía de Micheo, Carlos Reusser Monsalvez, Christian Ramiro González Verón, Osmar Valdebenito, Palagret y Verónica R. (Teirod).