Ixtapa, lugar de la sal

· 16 agosto, 2013

Uno de los destinos turísticos de playa más populares de México es, sin duda, Ixtapa Zihuatanejo, el cual es un nombre de origen náhuatl que significa “lugar blanco o de la sal”.

Este lugar, ubicado al suroeste del estado de Guerrero y a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal Zihuatanejo de Azueta, se caracteriza por la belleza de sus playas y la tranquilidad de su ambiente, lo cual lo convierte en una de las mejores opciones para miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que lo visitan cada año.

Los orígenes de este centro turístico se remontan a inicios de la década de los años setenta, cuando el gobierno mexicano comenzó la construcción de la Marina de Ixtapa. Este sitio es uno de los más emblemáticos de Ixtapa, el cual tiene una extensión aproximada de dos kilómetros, con una capacidad para más de 600 yates, además de villas, restaurantes, diversas tiendas, un centro de tenis, un club de playa y un espectacular campo de golf atravesado por canales.

Además de esto, Ixtapa cuenta con una gran cantidad de hoteles y resorts. Muchos de ellos de gran categoría, por lo que ofrecen muy buenos servicios para disfrutar de la estancia. Sin embargo, uno de los lugares más interesantes para visitar en Ixtapa es la isla del mismo nombre. Para llegar a ella se puede rentar una lancha en el embarcadero de Playa Linda.

En Isla Ixtapa se puede disfrutar de la naturaleza y de la fauna silvestre que habita en ella como iguanas, ciervos, aves, mapaches o armadillos. De hecho, en Playa Linda se puede visitar un criadero de cocodrilos que cuenta con varios ejemplares de esta extraordinaria especie.

Ixtapa Zihuatanejo

Evidentemente, en Ixtapa existen diversas playas de gran belleza. Las más conocidas y visitadas son las playas El Palmar, Linda, Quieta, Cuatas, Don Juan, Don Rodrigo y Riscalillo. Por su parte, en la isla se encuentran las playas Varadero, Coral, Cuachalalate y Sacrificio. Asimismo, en Ixtapa se puede practicar la pesca e incluso participar en torneos de esta actividad.

Entre los peces que se pueden capturar podemos mencionar al marlín negro y azul, el dorado y el popular atún aleta amarilla. También se puede nadar con delfines y bucear para admirar distintas especies marinas.

Sin lugar a dudas, Ixtapa es uno de los mejores destinos para disfrutar de unas agradables vacaciones. Principalmente porque es un sitio pequeño y tranquilo, con poco más de diez mil habitantes, que no recibe un gran número de turistas y visitantes como otros centros o destinos de playa más populares y por lo tanto con más aglomeraciones. Además, su oferta hotelera, restaurantera y comercial resulta muy amplia y variada.

Finalmente, aunque se puede llegar a Ixtapa por tierra, ya sea por autobús o auto particular, lo más recomendable es hacerlo por avión. Este lugar cuenta con un moderno aeropuerto internacional que recibe a miles de turistas y visitantes a lo largo de todo el año.

Imágenes cortesía de Russ Bowling.