Islas Turcas y Caicos, donde la brisa del mar encanta

· 20 junio, 2013

Islas Turcas y Caicos, el nombre de un espectacular conjunto de islas en el área tropical del océano Atlántico, es un destino ideal para quienes buscan un lugar alternativo con respecto a otros lugares más concurridos en las islas del mar Caribe. Islas Turcas y Caicos tienen su ambiente y atractivos especiales: numerosas islas y cayos con sus respectivas playas fenomenales, mucho sol y poca humedad; y bajos niveles de criminalidad.

Las Islas Tucas y Caicos son un territorio perteneciente al Reino Unido, y aunque muchos confunden su ubicación, se encuentran en realidad en el océano Atlántico, no en el mar Caribe. La entidad política está compuesta por 430 kilómetros cuadrados de islas y cayos; y forman una continuación de las islas de las Bahamas, que se extienden en dirección sureste hasta Islas Turcas y Caicos. Respecto a otras islas más grandes, el territorio se localiza a unos 190 kilómetros de la costa norte de Haití en la isla de La Española, y a unos 220 kilómetros de la punta oriental de Cuba. Islas Caicos corresponden a las islas más grandes (y los numerosos cayos) ubicadas al noroeste del territorio, mientras que las islas Turcas corresponden a las islas más pequeñas localizadas al sureste.

El clima del lugar es tropical y relativamente seco, con temperaturas bastantes estables a lo largo del año, usualmente entre los 25 y los 30 grados centígrados. La gran mayoría de la población vive en la isla de Providenciales, parte de las islas Caicos. Para el visitante es útil saber que en el lugar se habla inglés como lengua oficial y que, aunque el territorio pertenece al Reino Unido, se utiliza el dólar estadounidense como moneda.

Antes de la llegada de los europeos, las islas estuvieron pobladas por comunidades pertenecientes al pueblo taíno. Gran parte de la población nativa fue desplazada como mano de obra a otras islas del mar Caribe en los tiempos de los conquistadores. El repoblamiento de la isla volvió a ocurrir después de la independencia de Estados Unidos, cuando muchos ingleses que vivían allí se marcharon a las colonias británicas, y muchos de ellos escogieron Islas Turcas y Caicos como su destino.

El turismo juega un papel muy importante en la economía de este territorio. Por supuesto, las playas son uno de los principales atractivos, y entre estas destaca Grace Bay Beach, localizada en Providenciales. Se trata de una playa amplia y extendida, en la cual se han desarrollado numerosos complejos turísticos. El lugar es tranquilo y limpio, donde además es posible practicar actividades como navegar con velero y hacer esnórquel.

La ciudad de Providenciales cuenta con su propio aeropuerto internacional y en su lado oeste se encuentra el parque nacional Chalk Sound, una hermosa área de vida silvestre y de hermosas aguas de color turquesa.

turks_and_caicos2

Así que si buscas un lugar tranquilo y diferente, pero a la vez tropical y con hermosas playas, ten en cuenta este hermoso territorio que son Islas Turcas y Caicos.

Imágenes cortesía de James Willamor y vladdythephotogeek, en ese orden.