Güímar en Tenerife y sus misteriosas ¡Te van encantar!

· 25 septiembre, 2016

Hoy vamos a recorrer una de las fabulosas islas que componen el archipiélago de las islas Canarias, nos referimos a Tenerife. Esta isla resulta todo un enclave turístico famoso en todo el mundo, sus paradisiacas playas y el archiconocido Parque Natural del Teide, con el célebre volcán, lo dicen todo. Pero además Tenerife está compuesto por localidades increíbles, llenas de folklore y tradición, con un rico legado histórico y en algunas ocasiones hasta enigmático.

Este es el caso de la localidad de la que nos ocupamos hoy, Güímar, que destaca por muchas cosas, pero en especial por sus misteriosas pirámides. Así que te invitamos a que nos acompañes y descubras con nosotros este fascinante lugar, que de seguro ¡te va a encantar!

Conoce Güímar

guimar-2
Autor: Gabriela Avram

Güímar es un municipio situado al sureste de la isla de Tenerife, tan solo 28 kilómetros le separan de su capital, Santa Cruz de Tenerife.

Güímar se sitúa en un valle o depresión dentro de una falda de origen volcánico y rodeado de grandes barrancos. Esta situación geográfica le confiere un paisaje natural de lo más hermoso.

Es idóneo para la práctica de deportes al aire libre, como senderismo y bicicleta, donde podrás descubrir las importantes reservas naturales que se encuentran en su territorio, en el que dominan especialmente los bosques de pinos.

La localidad de Güímar cuenta además con un conjunto histórico y artístico muy valioso, legado de su legendario pasado. Entre los elementos que la componen cabe destacar los siguientes:

guimar-3
Autor: Javier Sánchez Portero
  • Cueva de Chinguaro, que tiene la categoría de Sitio Histórico, pues se trata del primer templo dedicado a la virgen de Tenerife. Tiene su propia leyenda, por la cual fueron los propios guanches los que llevaron a este lugar la imagen de la Virgen de la Candelaria.
  • Viviendas de la calle San Pedro Arriba: Estas viviendas de dos pisos forman un conjunto arquitectónico de gran importancia, ya que siguen los modelos del clasicismo romántico.
  • Casona de Santo Domingo está convertida en hotel rural. Presenta todas las características de la arquitectura popular y tradicional canaria y muestra un buen estado de conservación.
guimar-4
Autor: Mataparda
  • Casa de la Familia Marrero Díaz está situada en la Avenida Pérez Cáceres. Fue proyectada por el arquitecto tinerfeño Domingo Pisaca Burgada en 1926, siguiendo el estilo eclecticismo.
  • Fonda Medina. Este edificio fue la fonda de la localidad durante el siglo XX, en la que los visitantes podían alojarse y comer a su llegada a Güímar. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de la ciudad.

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

guimar-5
Autor: Marko

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar es un parque formado por unas curiosas construcciones elaboradas con piedras y en forma de pirámides. En total lo componen seis pirámides escalonadas y su origen hoy en día es un misterio.

Para algunos historiadores y especialistas en el tema, las pirámides fueron realizadas por los agricultores en el siglo XIX, al extraer las piedras del terreno y depositarlas en forma piramidal, para así de esta forma preparar el terreno para su uso y cultivo.

Ya en el siglo XX, más exactamente en el año 1991, investigadores del Instituto Astrofísica de Canarias descubrieron que las pirámides estaban orientadas astronómicamente.

guimar-6
Autor: Thomas Frowein

Este dato pone duda el motivo y origen de su construcción, que hasta entonces se conocía y que mencionamos anteriormente, ya que según los expertos esta localización y orientación no podía darse de forma casual y menos por agricultores sin cultura.

Una teoría que comparte también el investigador noruego Thor Heyerdahl quién también estudió las pirámides en ese mismo año.

Imágenes cortesía de Thomas Frowein, Gabriela Avram, Javier Sánchez Portero, Mataparda, Marko y Thomas Frowein.