Grutas de Cacahuamilpa, riquezas soterradas en México

· 18 octubre, 2013

Uno de los sitios más concurridos por los amantes de las cuevas es el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Descubiertas en el 1834 fueron declaradas en el 1936 reserva natural protegida.

En su interior abundan las figuras y las formas desarrollando la imaginación del visitante. Algunas galerías recorren una extensión de hasta 10 kilómetros y la altura de sus paredes llegan hasta los 70 metros, en los lugares más altos.

Este área protegida se encuentra a unas dos horas de la ciudad de México, dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, en la zona norte del estado de Guerrero. Abarca los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Las Grutas de Cacahuamilpa fueron habitadas por tribus Chontales, posteriores a los Olmecas que utilizaban las cavernas como sitios para celebrar sus rituales religiosos y culto a sus deidades.

Formación de las grutas

En el parque son predominantes las rocas calizas. Éstas se formaron en antiguos mares por sedimentos que portaba el agua. Una vez formada la roca caliza al reaccionar con el agua de lluvia se va disolviendo, y poco a poco, a lo largo de mucho siglos se ha ido creando un sin fin de caprichosas forma naturales.

Sus alrededores son verdes cerros que durante la temporada de lluvia están tupidos de plantas y en la temporada seca que los árboles tiran sus hojas, se ve un aspecto más desértico. Sin embargo el corazón de la montaña permanece inmutable frente a los cambios externos. Cuando se camina por sus alrededores nadie sospecha lo que existe debajo del suelo.

Grutas de Cacahuamilpa  

Las figuras caprichosas aparecen en sus salones, y hay más 90 salones disponibles para visitar, los cuales se recorren en aproximadamente unas dos horas.

En las grutas de Cacahuamilpa encontramos hermosas estalactitas y estalagmitas que recuerdan al alabastro, blancas y brillantes, sus tamaños son muy variables. Entre los salones famosos tenemos Salón del Trono y Galería del Pedregal.

La Galería la Fuente es semejante a dos tazas que parece desprender dos chorros de agua congelada. En las grutas se realizan expediciones de espeleología.

Fauna

Destacan preciosas y simpáticas especies como la nutria, mapaches, armadillos. Respecto a las aves destacan las chachalacas y águilas reales, y entre los felinos destaca el Tigrillo.

Ciudad de Taxco

Cerca de las grutas se encuentra la ciudad de Taxco, al norte del estado de Guerrero. Una ciudad platera por excelencia, que lleva trabajando este metal desde hace muchísimo años y es un sitio ideal  para comprar artesanías.

La ciudad de Taxco es hermosa y pintoresca. En el corazón de Taxco podemos ver la Parroquia de Santa Prisca, hermoso templo barroco del siglo XVIII y símbolo religioso de la ciudad. Cada rincón de Taxco evoca el pasado colonial.

Destacamos la Plaza Borda, donde se encuentra el Museo de la Platería, y la Casa Borda donde se realizan obras de teatro, presentaciones, conciertos entre otros eventos culturales.

Como curiosidad gastronómica de la ciudad tenemos los Jumiles, que son insectos que provienen del tronco de los encinos y alimento sagrado que utilizaban sus antepasados con fines terapéuticos.

Imágenes por cortesía de Paulo, Cristian y weisserstier.