Las Cuevas Batu, maravillas ocultas en Malasia

· 14 octubre, 2013

Las Cuevas Batu, en Malasia, son un lugar sagrado para el pueblo Hindú, tomando su nombre del río Batu o Sungai Batu. Muchos peregrinos y turistas de todos los rincones del mundo se aproximan a sus montañas de piedra caliza y maravillosas estatuas doradas. A veces la afluencia de gente es tan grande, que se acercan anualmente más de dos millones de personas, convirtiéndolas en uno de los lugares más visitados de todo el planeta.

Las Cuevas Batu se encuentran en Malasia, en el distrito de Gombak a unos 13 kilómetros de Kuala Lumpur. Están formadas por roca caliza de imponentes dimensiones y son una formación de unos 400 millones de años en la historia de la tierra. Su máxima altura es de alrededor de 100 metros, con una vegetación de lo mas exuberante.

Entre las especies animales que nos podemos encontrar están los macacos que suelen alimentar los turistas y los murciélagos de la fruta. Los macacos a pesar de ser pacíficos, son algo traviesos y territoriales, si se tienen niños les recomendamos estar más atentos, tomar precauciones.

Sitios célebres

La Cueva Catedral

Es la mas grande, conocida también como El Templo de la Cuva. La enorme cavidad está repleta de santuarios hindúes, muy tupidos en cuanto a coloridos y formas, dándonos la sensación de haber encontrado un gran tesoro al más puro estilo hinduista.

Su techo calizo en bóveda llega alcanza los cien metros de altura lo que le confiere una amplitud subterránea impresionante. Para acceder a la cueva debemos subir 276 escalones.

Templo de Murugan

Es sin duda el epicentro de todas las visitas y también donde se dirigen todas las procesiones durante el festival de Thaipusam. Cuenta con una estatua dorada de más de cuarenta y dos metros de altura del dios Karttikeya que no es sino el mismo Murugan, es la más grande del mundo dedicada a esta deidad. Esta deidad es guerrera venciendo en una terrible batalla a soorapadam, cruento demonio sediento de poder.

Cueva de Ramayama

En ella se narra la historia de Rama ilustrada dentro sus paredes. Cerca de ésta podemos encontrar una estatua de 15 metros de altura de Hanuman, el dios mono.

La torre de Kuala Lumpur

Escondida entre tremendos rascacielos también conocida como Menara es una de las torres mas altas del mundo, con 421 metros de altura y un restaurante giratorio. Todos los años organizan carreras para ver quien llega antes a su cima.

Actividades

Existen varios centros de escalada y senderismo, ya que las montañas Batu disponen de manera natural con elevaciones de 150 metros. Son de fácil acceso, y hay más de 160 vías de escalada para recorrer, ideal para deportistas y aventureros. El relieve es muy peculiar pues está compuesto de formaciones calcáreas que a lo largo de miles de años, al ponerse en contacto con el agua, se disuelve la piedra dando lugar a formas de toda índole, predominando las columnares tipo estalactitas..

Imágenes cortesía de Yeoh.