Flora, fauna y lluvia en el Parque Nacional El Yunque, Puerto Rico

· 23 octubre, 2013

El Parque Nacional El Yunque es una de las más grandes maravillas naturales de Puerto Rico, y para un país que ya de por sí es conocido por su peculiar belleza natural, esto es mucho decir.

Se trata de un bosque protegido, que se extiende aproximadamente por 113 km², que cuenta con alrededor de 240 especies de árboles distintas, 23 especies endémicas, 12 tipos de orquídeas, cuatro tipos de ecosistemas arboreos, y lluvias durante todo el año.

El Parque Nacional El Yunque

Es un sitio excelente para practicar senderismo (cuenta con una red muy extensa de rutas), y también tiene instalaciones para picnics, caminos pavimentados y aparcamiento para autobuses turísticos. Se encuentra a 1080 kilómetros sobre el nivel del mar, en la cierra de Luquillo, a un lado de la carretera #191, cerca de la ciudad de Río Grande, Puerto Rico.

En 1876, el rey Alfonso XII de España separó esta tierra e impidió que fuera destruida y manipulada. Este estatuto de protección convirtió a esta zona en una de las reservas naturales más antiguas de occidente. Más adelante, en 1906, fue declarado como la Reserva Natural de Luquillo. En 1935 fue rebautizado como Bosque Nacional del Caribe (nombre con el que también es popularmente conocido), hasta que, finalmente, en 2007 obtuvo el nombre de “Parque nacional El yunque“, el cual refleja el folclor e identidad de los pueblos nativos de la zonaEl yunque es la adaptación españolizada de la palabra de origen Taíno “Yu-Ke”, que significa “Tierra Blanca“.

En la actualidad el Parque Nacional El Yunque está administrado por la U.S. Forest Service (el Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos) y el equipo de manejos de ecosistemas de Puerto Rico se encarga de velar por su conservación. Anualmente atrae a aproximadamente 600 mil visitantes. Es sumamente popular por su  tranquilidad, y su agradable ecosistema.

Hablando técnicamente existen dos climas distintos en el parque. Primero se encuentra el sub-tropicalel cual es fresco, muchas veces comparado a un clima de montaña. Luego, en el lado oriental de las montañas de Luquillo, se encuentra el bosque tropical donde el clima es mucho más cálido. Sin embargo, hay un punto que comparten todas las zonas del parque: las lluvias. Llueve durante todos los meses del año, es uno de los lugares más lluviosos que se conocen en la tierra. 

Las cataratas en El Yunque

El parque es famosos por sus impresionantes caídas de agua. Ocultas por la vegetación, las cascadas sólo son delatadas por el fuerte sonido que produce el agua al caer desde lo alto. Sin embargo, no es extraño ir caminando por algún sendero, y aún estado atentos al sonido, el bosque logre sorprendernos haciéndonos topar con una cascada donde menos los esperábamos.

Son especialmente conocidas la cascada de Coco y la Cascada de Juan Diego. Al final todo junto, es una mezcla perfecta de belleza natural que vale la pena tomarse el tiempo para admirar.

 Imágenes cortesía de vxla y Jeff Gunn.