Isla de Vieques, en Puerto Rico, donde la naturaleza enamora

· 12 julio, 2013

La isla de Vieques en el Mar Caribe, forma parte de Puerto Rico, y lo tiene todo, playas paradisíacas, un crisol de culturas que le dan un rico patrimonio histórico-cultural, y hasta un carnaval que se estará celebrando ´los próximos días del mes de julio.

Se demora treinta minutos viajando en avión para llegar desde el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico hasta el de Vieques, y aproximadamente una hora viajando por mar en ferry, desde la ciudad de Fajardo hasta el puerto de Isabel II, la ciudad más importante de la isla de Vieques.

Isla de Vieques, en Puerto Rico

La isla de Puerto Rico, hoy un estado libre asociado de los Estados Unidos, en realidad es un archipiélago formado por una isla principal y otras islas menores. Una de estas pequeñas islas es Vieques.

Desde su descubrimiento estuvo bajo dominio español – durante cuatro siglos -, hasta que pasó a manos de Estados Unidos luego de la guerra Hispano-Americana en el siglo XIX. Su superficie es de 135 km² por lo que hablamos de una isla pequeña en dimensiones pero que posee grandes  bellezas naturales.

La bahía luminiscente de Isla de Vieques

Seguramente el atractivo más conocido de esta isla es la sorprendente bahía Mosquito, o bahía luminiscente o bahía luciérnaga. Allí los microorganismos que viven en el agua – llamados dinoflagelados – emiten un resplandor fosforescente apenas se produce un movimiento en el líquido. Basta con pasar la mano sobre el agua para que el mar tome un intenso color azul eléctrico.

Sólo el contemplar este fenómeno, aparentemente mágico, hace que valga la pena viajar hasta Vieques, ya que el pasear en bote o en kayak en medio de estos microorganismos que emiten luz puede convertirse en una experiencia de las que no se olvidan.

Otros atractivos de Vieques

La antigua base naval de los Estados Unidos hoy abierta al público, así como el faro de Punta Mulas y su fortín del Conde de Mirasol, en la capital de la isla, Isabel Segunda, son muestras de  las culturas que confluyen en esta isla. España, claro, pero también está presente la influencia de Inglaterra, Francia, y claro, de Estados Unidos.

Las playas

No faltan las playas fantásticas que nos imaginamos con sólo pensar en el Mar Caribe. Atravesando verdes caminos zigzagueantes encontrarán estas playas, al sur, en la ensenada Sombe, la inmensa Sun Bay, con sus arenas blancas, sus palmeras y sus aguas color turquesa.

Playas de Isla de Vieques

Por su parte Blue Beach, es una playa ideal para los amantes del snorkel, y Playa Navío se caracteriza por sus finas arenas y por sus increíbles cuevas sobre el mar – accesibles sólo cuando la marea está baja.

Los arrecifes de coral son otra de las bellezas naturales que ofrece Vieques a sus visitantes. Es que toda la isla está rodeada por arrecifes de coral – para algunos un verdadero paraíso subacuático.

Los mejores lugares para zambullirse y observar los arrecifes de coral se encuentran en la zona norte de la isla, en Punta Este y Punta Mulas, y en la zona sur, en Punta Arenas y Punta Bocas.

El Carnaval de la Isla de Vieques

Y por si fuera poco, tenemos que todos los años en julio se celebra el Carnaval de Vieques, en donde la gran protagonista es una bebida llamada beelee (así se escribe, pero se pronuncia bilí). Se trata de un potente brebaje hecho con frutas locales, mezcladas con ron blanco, azúcar negra y un toque de vainilla y canela.

Este 2013 el Carnaval de Vieques se celebrar el próximo viernes 14 julio, quizá les de tiempo de llegar hasta la isla…

Imágenes cortesía de Courtbean y Jirka Matousek.