San Bartolomé, la lujosa isla caribeña

· 17 mayo, 2013

De los diferentes tipos de destinos que se pueden encontrar en las numerosas islas del Caribe, San Bartolomé destaca por ser un lugar de lujo y de servicios turísticos de alta calidad. Esta isla, perteneciente a Francia, presenta una geografía particular que da paso a playas pequeñas y acogedoras, decenas de encantadores hoteles repartidos por su quebrado territorio y un pequeño aeropuerto cuya pista de aterrizaje prácticamente colinda con la playa.

San Bartolomé se localiza a unos 330 km al oeste de Puerto Rico, en el mar Caribe. En sus 22 km² de territorio, habitan alrededor de 8500 personas. Su  capital, Gustavia, parece más un pequeño pueblo costero que una ciudad. Debido a su pertenencia a Francia, la economía de la isla está basada en el uso del euro como moneda.

La historia de la isla se remonta a los viajes de Cristóbal Colón, quien la descubrió en su segundo viaje y decidió darle el nombre de su hermano. Sin embargo, la colonización de la isla no se llevó a cabo por los españoles, sino por los franceses, quienes arribaron al lugar a mediados del siglo XVII. Después de pertenecer por un corto tiempo a los británicos y por un tiempo más prolongado a Suecia, la isla retornó a manos francesas en la década de 1870.

San Bartolomé presenta en general un clima cálido y relativamente seco, con temperaturas que rondan los 28 °C en invierno y 30 °C en verano, sin grandes diferencias térmicas. El agua del mar también se mantiene a una temperatura bastante cálida, ideal para relajarse en la playa.

La combinación de la influencia francesa, la influencia caribeña y el turismo lujoso, ha dado como resultado numerosos restaurantes que destacan por su fineza y su cocina gourmet.

San Bartolomé cuenta con un pequeño aeropuerto, el Gustaf III, al que sólo llegan aviones de pequeño tamaño provenientes de lugares cercanos. La pista de aterrizaje de esta terminal aérea se extiende hasta muy cerca de la playa de Saint Jean, y aunque no es recomendado que los turistas se ubiquen en esa área específica a la playa, los aviones despegan prácticamente a unos cuantos metros por encima de los bañistas.

stbarths2

Si buscas unas vacaciones en un destino tropical y de playa, pero que incluya al mismo tiempo una fina calidad de servicios, considera San Bartolomé como tu destino turístico.

Imágenes cortesía de CHRISTOPHER MACSURAK y James Temple.