El universo, desde el desierto chileno – 2
En las ciudades rara vez tenemos la oportunidad de mirar hacia el espacio exterior para poder observar el manto de estrellas y de planetas que lo componen. La luz artificial, el smog y la contaminación lo impiden. En cambio en el Desierto de Atacama, en Chile, el cielo es de una transparencia tal que permite encontrarse cara a cara con ese universo que nos rodea. Segunda parte con las imágenes del universo, desde el desierto chileno.
Lluvia de estrellas, desde el desierto chileno
En esta extraordinaria imagen aparecen las unidades del observatorio ALMA, con una luna brillante a la derecha y la Vía Láctea, en todo su esplendor, a la izquierda. Una estampa como esta sólo puede ser captada en el desierto chileno, ya que su altísima sequedad lo permite. Adicionalmente, la atmósfera allí tiene un espesor mínimo y eso permite que el espacio exterior pueda ser observado a simple vista, con enorme nitidez.
Como de ciencia ficción
En esta fotografía se representa una escena que bien podría incluirse en una película de ciencia ficción. Allí aparece un rayo láser que parte del telescopio Yepun y apunta directamente al centro de la Vía Láctea. El láser es una “estrella guía”, es decir, una luz originada deliberadamente para corregir las distorsiones ópticas que se originan en la atmósfera. Así las imágenes capturadas desde La Tierra se pueden percibir con mayor claridad. La imagen fue captada por Yuri Beletsky en el año 2010.
La imponencia de la Vía Láctea
Esta imagen fue captada en las afueras del Desierto de Atacama, a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí está ubicado el Observatorio La Silla y en la fotografía se observa como si un manto de estrellas rodeara al Telescopio NTT. La imagen corresponde a una fotografía de ultra alta definición y fue capturada por Babak Tafreshi. En ella puede observarse la brillante estrella Antares, a la izquierda de la Vía Láctea. También aparecen claramente Alfa y Beta Centauri en la parte superior, y la Cruz del Sur sobre ellas.
Como un cuadro impresionista
Esta imagen es notablemente parecida a las pinturas de Van Gogh; particularmente a “La noche estrellada”. No es exactamente un truco fotográfico, sino que la fotografía está tomada con la técnica de larga exposición. Esto quiere decir que el obturador permanece abierto por más tiempo de lo habitual y así se crea el efecto. La rotación de la tierra, con el obturador abierto, hace emerger esta imagen en donde las estrellas parecen como trazando círculos de luz. Es, en realidad, el cielo visto a una velocidad diferente.
Manchas de colores en el cielo
Esta fotografía fue tomada en el Observatorio Paranal y muestra claramente algunas manchas azules, rojas y naranjas en el cielo. Cada una de ellas es una galaxia, una nebulosa o una estrella que al ser observadas conjuntamente en el cielo producen esa alucinante imagen.
La luna ocultándose
En esta bellísima fotografía está comenzando un nuevo día y la luna se oculta en el horizonte. Esta espectacular visión fue capturada por Gordon Gillet, que se aprestaba a iniciar un nuevo día cuando tomó la fotografía.