El restaurante más antiguo del mundo

· 5 marzo, 2014

Según el ranking de los Guinness Record, el restaurante más antiguo del mundo es “Casa Botín”, que está localizado en Madrid, España. El dato sigue generando controversia, pero oficialmente éste es el establecimiento que ostenta actualmente el privilegio. La fecha de su fundación se ubica en 1725, cuando comenzó a funcionar como posada.

El sitio fue abierto por una pareja francesa de apellido Botín, que nunca tuvo hijos. Por eso, a su muerte, quien heredó el establecimiento fue el sobrino del dueño. Desde entonces adoptó el nombre de “El sobrino de Botín”; se estima que esto ocurrió hacia el año 1868. Más adelante comenzó a llamársele de manera popular “Casa Botín” simplemente.

Datos curiosos

La primera referencia literaria que hay sobre “El sobrino del Botín” la realiza el escritor Benito Pérez Galdós en su novela “Fortunata y Jacinta”. A partir de entonces ha sido mencionado por otros grandes literatos como Graham Greene y Frederick Forsyth.  Se dice que también Ernest Hemningway era un asiduo visitante del sitio.

Además se dice que Goya pudo haber lavado platos en este sitio, antes de convertirse en un afamado pintor. Hay testimonios que dan cuenta de su paso por La Casa Botín cuando tenía aproximadamente 19 años y aun no había entrado en la corte del Rey.

Se cuenta que en sus comienzos el lugar no funcionaba como lo hace tradicionalmente un restaurante de los que conocemos hoy en día. Cada comensal debía llevar su propia comida para prepararla en el horno de leña del restaurante, ya que se consideraba atrevido que otro lo hiciera.

"El sobrino de Botín" fue creado en 1735.
“El sobrino de Botín” fue creado en 1735.

Y a propósito del horno, éste sigue en pie después de varios siglos. Allí se siguen preparando las carnes y los actuales dueños del restaurante se enorgullecen al afirmar que desde el momento en que fue construido jamás ha apagado sus brasas.

“El sobrino de Botín” se ha mantenido abierto ininterrumpidamente a lo largo de todos estos años. Ni siquiera cerró sus puertas a raíz de la sangrienta guerra civil que vivió España a mediados del siglo XX. De hecho, uno de los balcones externos tiene una reja doblada a causa del impacto de metralla. La guardan como una herida histórica que da cuenta de su tradición.

El restaurante

La Casa Botín es famosa por ser un sitio en donde se elaboran algunos de los mejores asados castellanos de Madrid. Los más famosos son el de cordero y el de cochinillo. Ambos platos  se preparan en el viejo horno de leña y son los más apetecidos por los comensales.

También son muy famosas las sopas al mejor estilo castellano. Entre ellas sobresale una preparación a base de pescado conocida como “Sopa del cuarto de hora”. No menos célebres son los productos de repostería entre los que tienen especial relevancia el flan de huevo, los bartolillos y los pestiños.

El restaurante tiene cuatro plantas y una decoración alusiva al siglo XVI, con objetos y reliquias que parecen detenidas en el tiempo. Tiene capacidad para 200 comensales y está ubicado en la Calle Cuchilleros, una zona central de Madrid.

Imágenes cortesía de Tamorlan y Esetena