El parque Vondelpark, el más grande y visitado de la ciudad de Ámsterdam

· 1 mayo, 2015

Ámsterdam es la capital de los Países Bajos, u Holanda, como a veces solemos denominarla. Esta bella e impresionante ciudad es importante no solo por ser la más grande del país, sino también por ser un núcleo fundamental de la economía y cultura de toda la nación, con importante proyección e influencia internacional.

La ciudad de Ámsterdam ofrece al viajero multitud de posibilidades para que pueda disfrutar en su estancia en la ciudad, pues cuenta entre otras muchas cosas, con barrios emblemáticos, hermosos canales, un conjunto patrimonial histórico importante, y sobre todo con bellos parques y jardines. Como el parque Vondelpark, el parque más grande y más visitado de esta ciudad, que te invitamos a recorrer en tu visita a Ámsterdam.

Historia del parque Vondelpark

Vondelpark 2

El parque Vondelpark nació por iniciativa de un conjunto de ciudadanos, encabezada por Christiaan Pieter van Eeghen, a través de la asociación que crearon para tal efecto, la denominada Asociación para la Construcción de un parque para montar a caballo y pasear. En 1864 se empezaron los trabajos de la creación del parque encargando el diseño y las obras al arquitecto David Ene Zocher . Un año después el parque abrió sus puertas al público quienes crearon la asociación.

En su origen este parque se denominaba “Het Nieuwe Park”, el cambio de nombre a Vondelpark se realizó en el año 1867 cuando se colocó una estatua del famoso escritor nacional del siglo XVII Joost van den Vondel.

Características del parque Vondelpark

Vondelpark 3

El parque Vondelpark obtuvo la consideración de Monumento Nacional en el año 1996. Cuenta con 47 hectáreas de extensión total y se puede dividir en las siguientes zonas, un teatro al aire libre, un parque infantil y varios establecimientos de bebidas y comidas que en holandés se les denomina “horeca”.

El teatro al aire libre o “Openluchttheater” es de entrada gratuita, y desde los meses de junio a agosto puedes disfrutar de toda una programación de actividades y actuaciones de todo tipo de música y danza. ¡Todo un espectáculo!

El parque infantil se creó en el año 1960, está compuesto con todo tipo de recursos para que los más pequeños se diviertan a sus anchas.

Vondelpark 4

De los varios “Horeca” que están distribuidos por el parque destacamos el “Blauwe Theehuis” o Salón de té azul, construido en el año 1937, resulta toda una joya modernista y en la que podrás disfrutar tomando té u otras bebidas en el ambiente más especial.

Destacar también del parque su jardín de rosas realizado en el año 1936, además de sus rutas o recorridos para bicicleta, sus incontables especies vegetales y varias especies animales con las que cuenta.

Vondelpark 5

En este parque encontrarás también en su recorrido estatuas de artistas de la talla de Picasso, con su “The Fish” del año 1965, y de Nelson Carrilho con su “Mama Baranka”.

Por último algo no puedes perderte si tienes la oportunidad, es el llamado Día de la Reina que se celebra el 30 de abril y en que se organizan varias actividades , entre ellas destaca el llamado “Libre Mercado” en el que podrás encontrar cualquier cosa que estés buscando.

Imágenes cortesía de Toni Almodóvar Escuder, Maurizio Mori, Greg Tee y underdutchskies.