El Palacio Fronteira en Lisboa, uno de los más bellos de Portugal

· 15 noviembre, 2015

Recorriendo la ciudad de Lisboa nos encontramos con un palacio que nos llama enormemente la atención por su gran belleza y majestuosidad. Está rodeado por unos espléndidos jardines que lo engrandecen aún más. Se trata del Palacio de los Marqueses de Fronteira o Palacio Fronteria sin más.

Este palacio destaca por su arquitectura, en el que los azulejos son uno de sus elementos principales de decoración, además del importante conjunto de obras de arte que posee. Convirtiendo el palacio en uno de los más bellos de Portugal, y declarado Monumento Nacional en el año 1982.

Conoce el Palacio Fronteira

Autor: kkmarais
Autor: kkmarais

El Palacio Fronteira fue construido en el año 1672 por el primer Marqués de Fronteira, João de Mascarenhas. Se encuentra cerca del Parque Forestal de Monsanto en Lisboa.

El palacio fue reformado y ampliado con posterioridad en el siglo XVIII para convertirlo en residencia permanente de la familia, pues la anterior había sido destruida con el gran terremoto de Lisboa en el año 1755.

Actualmente el palacio continúa en posesión del Marqués de Fronteira, y está gestionado por una fundación creada para tal fin, que se ocupa de todo aquello relacionado con las visitas turísticas, la realización de eventos y otras actividades que se pueden celebrar en dicho palacio.

Características del Palacio Fronteira

Autor: Virginia Manso
Autor: Virginia Manso

El Palacio Fronteira en Lisboa es uno de los más bellos de Portugal. Está formado por el edificio en sí y los magníficos jardines, también posee una capilla que es la construcción más antigua del conjunto, pues data del año 1584.

El edificio está compuesto por una planta cuadrada, con torretas en ambos lados de las esquinas. Contiene salas espectaculares en las que destacamos las siguientes:

Palacio Fronteira 4
Autor: bm.iphone
  • La sala o habitación de las Batallas está formada por suelo de madera encerada y sus paredes están revestida por paneles de azulejos que representan las Batallas de la Restauración. En casi todos los elementos de la sala, como en las puertas y el techo, nos encontramos bustos del Marqués Mascarenhas.
  • El salón de Paneles o comedor destaca en especial por los 6 paneles de azulejos holandeses del siglo XVII, atribuida a Adrtiaen y Jan van Oort, que representan variadas escenas, como son mitológicas, de caza, pastorales y de guerra.
  • La biblioteca es una sala impresionante llena de estanterías, destaca el detalle del techo en el que aparece caduceo de serpientes aladas y una cabeza de mercurio.

El jardín

Autor: bm.iphone
Autor: bm.iphone

El jardín destaca en especial por los paneles de azulejos con los que están formados algunos de sus muros. Los paneles de azulejos policromados del muro oeste representan los cuatro elementos, los dioses y planetas conocidos en esa época, además de dos constelaciones. Los paneles del muro norte son de azulejos de color azul, blanco y manganeso, representan Signos del Zodiaco, la primavera y los meses del año.

Autor: bm.iphone
Autor: bm.iphone

Destacan también el jardín de boj que se encuentra magistralmente diseñado, así como las plantaciones de bellas flores y las cinco fuentes.

El llamado jardín de Venus es del siglo XVIII, tiene una forma irregular, consiste en un rectángulo, que está coronado por un tanque.  En el interior del jardín, hay plantaciones de boj y varios árboles que en su mayoría datan de finales del siglo XIX.

Imágenes cortesía de Virginia Manso, kkmarais, Virginia Manso y bm.iphone.