El paisaje monumental de Éfeso

· 6 marzo, 2014

Éfeso es el destino perfecto para los apasionados de la historia antigua, las reliquias arqueológicas que podemos encontrar aquí son impresionantes, se puede decir que este lugar fue uno de los grandes centros culturales del Occidente antiguo.

El paisaje monumental de Éfeso está situado entre los montes Balbul y Paneyir en Turquía. Estos grandiosos monumentos fueron descubiertos por los ingleses en el siglo XIX, debido a unas excavaciones. Muchos de los objetos y piezas de valor que se encontraron están expuestas en el Museo Británico.

A continuación os proponemos un viaje al pasado para descubrir la época de esplendor de Éfeso.

Paisajes monumentales de Éfeso, Biblioteca Celso

biblioteca-celso2-efeso

La Biblioteca de Celso fue construida expresamente en el siglo II d.C para guardar unos 12.000 rollos y como tumba de Celso. La biblioteca es una de las imágenes más fotografiadas y representativa de Éfeso.

Se construyó en honor a Tiberio Julio Celso Polemeano y terminada por su hijo. Lo increible de este lugar es en el magnífico estado de conservación en que se encuentra. Además refleja perfectamente el poder que tenía Éfeso a nivel económico y cultural.

La biblioteca es de estilo romano y de planta única y construida sobre una plataforma.

Templo de Artemisa

templo-artemisa-efeso

Se trata de un impresionante monumento construido en honor a la diosa Artemisa o Diana para los romanos. Debido a sus grandes dimensiones y hermosura, es considerado el Templo de Artemisa una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

El templo alberga también varias obras de arte, como esculturas de Policleto, Fidias o Cresilas, también pinturas y columnas cubiertas de oro y plata.

El antiguo teatro

teatro-efeso

En éfeso encontramos el que fue el anfiteatro más grande del mundo, se construyó entre los siglos III a.C y II d.C, tenía capacidad para unas 30.000 personas. Se trata de un lugar histórico, espiritual y religioso.

Fue el lugar donde predicaba San Pablo cuando iba a la ciudad y hoy día se celebre el Festival de Éfeso.

El Odeón y la Vía de los Curetos

odeon-efeso

El Odeón era el lugar de reunión de los senadores y administradores de la ciudad, con una capacidad para 1.500 personas, tiene forma de anfiteatro, por eso es que se llevaban a cabo allí distintos espectáculos.

La Vía de los Curetos es la principal vía de acceso a Éfeso. Los curetos eran los sacerdotes que se encargaban de mantener siempre encendido el fuego del Pritaneo. La vía llega a la Fuente de Trajano y concluye en la puerta de Adriano o a la Biblioteca de Celso.

Cómo llegar a Éfeso

Se puede llegar desde varios puntos, una de las opciones es desde Estambul, tomar un avión hasta Izmir, que está a 80 kilómetros de Éfeso y allí tomar un taxi.

Otra opción es llegar hasta Kundasi que está a 20 kilómetos y tomar un taxi hasta llegar a Éfeso.

Para alojarse lo más recomendado es reservar una habitación en un hotel de Esmirna en Izmin.

Imágenes cortesía de fernandomartinezhinojal, queulat00, satchmoblue y javier marzal anglés.