El Oráculo de Delfos, un lugar mágico

· 21 noviembre, 2014

A los pies del monte Parnaso y para dar honor a los dioses y a las musas, se levanta airoso el Oráculo de Delfos, entre montañas, manantiales y fuentes naturales. Y es que cuenta la leyenda que en una de las fuentes de ese mismo lugar, se reunían las divinidades para recitar poesía o cantar, siendo el mismo Dios Apolo quien tocaba la lira.
Reyes, soberanos y personas de todo tipo y de todos los lugares, acudían al Templo de Apolo, esperando que el oráculo le aconsejara ante importantes decisiones. Era una sacerdotisa llamada Pita o Pitonisa, la que daba las respuestas.

Dónde está situado el Oráculo de Delfos

oraculo de delfos 2

El Santuario de Delfos está situado en la Fócida, provincia de la Grecia Central y está a una distancia de 177 kilómetros al norte de Atenas. Está justo a los pies del monte Parnaso y el lugar está rodeado de bosques y preciosas zonas naturales.

Delfos es un lugar arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a la gran importancia y belleza de la zona. En la actualidad, Delfos es una moderna ciudad griega, pero en tiempos antiguos, fue el lugar del Oráculo de Delfos dentro del templo del Dios Apolo.

Interesantes lugares para visitar

oraculo de delfos 3

Gracias a las distintas excavaciones y estudios realizados en la zona, fueron surgiendo restos arqueológicos, piezas, tesoros, utensilios y otros objetos de gran importancia, para el estudio de lo que fue este lugar sagrado.

En el Oráculo de Delfos, se celebraban las ceremonias los días 7 de cada mes, conmemorando la fecha de nacimiento del Dios Apolo. Delante del Templo de Apolo, era donde se llevaban a cabo los sacrificios, pues es donde estaba situado el altar. El lugar estaba lleno de olivos y se decía que era el olivar más grande del mundo.

oraculo delfos 4

Entre los lugares que podemos observar, hay que destacar el Templo de Apolo, del que sólo se conservan algunas columnas. Se sabe que donde ahora se encuentra el templo, ya había una edificación anterior e incluso un antiguo asentamiento de la época de la prehistoria. Dentro del recinto del Templo de Apolo podemos encontrar, distintos tesoros, fuentes, ágora, un gran altar, teatro, etc.

La fuente Castalia es un elemento muy importante en el Oráculo de Delfos. Se trataba de un manantial natural de agua, que brotaba de las rocas, formando distintas fuentes naturales. La más conocida de todas es la fuente Castalia, llena de un bosque de laureles, para consagrar al Dios Apolo. Alrededor de esta fuente, es donde se reunían las musas con las náyades del agua, que cantaban canciones y recitaban poesías, en honor al Dios Apolo, donde éste tocaba la lira.

oraculo de delfos 5

Pero en Delfos encontramos otras edificaciones principales, de las cuales quedan restos arqueológicos que se pueden visitar. Como el Templo de Atenea, el Santuario de Fiulacos y de Autonoos, la Fuente Delphusa, las Rocas Fedríades o las Murallas de Filomena, entre otros.

Delfos comenzó a ser explorada en el año 1676 y desde entonces no han parado, de sacar y descubrir nuevos lugares y tesoros de gran importancia histórica.

Imágenes cortesía de Santiago Muras, Javier P. Eguez Guevara, Santiago Muras y Javier P. Eguez Guevara.